Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gómez Bermúdez: "Los jueces somos profesionales de la presión"

El magistrado aboga por limitar el acceso de los medios a los datos sobre una investigación para no desvirtuar el secreto de sumario

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha asegurado esta tarde que "todos los jueces" son "profesionales de la presión". "En la Audiencia Nacional, el 90% o más de los asuntos que tratamos son de interés general y siempre suscitan interés informativo. No somos extraterrestres y estamos expuestos a la presión, pero estamos preparados para afrontarla, y al igual que yo el resto de jueces y magistrados de España", ha asegurado el redactor de la sentencia por el atentado del 11-M.

En la inauguración de unas jornadas jurídicas en Málaga, Gómez Bermúdez ha reflexionado sobre "la necesidad de regular y limitar el acceso a las fuentes de información ajenas al sumario en la fase de instrucción", para evitar "que el secreto de sumario se vuelva inoperante".

Bermúdez ha abogado también por la reforma legal del secreto sumarial y ha señalado que "la sospecha es un arma terrorífica contra los derechos fundamentales".

Bermúdez ha recordado que en la fase de juicio oral existe publicidad máxima y ha pedido "no sacralizar la transparencia porque no es la panacea". Aunque ha reconocido que "la crítica sobre los procesos judiciales es positiva".