Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cientos de personas reivindican en Tetuán la "marroquinidad" de Ceuta y Melilla

Las concentraciones en contra del viaje de Don Juan Carlos y Doña Sofía se repetirán previsiblemente mañana, coincidiendo con su llegada a Ceuta

Tetuán (Marruecos)

Varios cientos de personas se han manifestado cerca del consulado de España en Tetuán y han reivindicado la "marroquinidad" de Ceuta y Melilla como forma de protesta por la visita que los Reyes de España comienzan mañana a las dos ciudades española del norte de África.

Los convocados, que gritaban "Ceuta, Melilla y el Sáhara, marroquíes" y "España, Estado colonial", han marchado por el céntrico Bulevar Mohamed V de esta ciudad del norte de Marruecos y muchos de ellos han agitado banderas nacionales y alguna palestina, según ha podido comprobar Efe.

La manifestación ha sido convocada por Hayi Lahbib, un abogado y coordinador del "Comité Nacional para la Reivindicación de Ceuta, Melilla y las Islas".

Un miembro de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP, miembro del Gobierno), que quiso mantener su anonimato, ha dicho a Efe que el viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla "ha supuesto un duro golpe para el pueblo marroquí porque tiene una imagen democrática del rey de España".

Las concentraciones en contra del viaje de Don Juan Carlos y Doña Sofía se repetirán previsiblemente mañana, coincidiendo con su llegada a Ceuta. Entre los manifestantes se han repartido panfletos en los que se llama a participar en otra protesta el lunes por la mañana junto a la frontera con la Ciudad Autónoma. Por su parte, la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa Nacional y Asuntos Islámicos de la Cámara de Representantes de Marruecos convocó ayer una protesta de sus miembros ante la Embajada de España para el lunes por la mañana

Asimismo, los diputados tienen intención de organizar una sentada ante la legación diplomática española también el lunes, según el comunicado, para "expresar su indignación" por ese desplazamiento y para "hacer un llamamiento a las autoridades españolas para que renuncien a sus posiciones".