Cae el consumo de coca entre los jóvenes, pero sube la heroína y los tranquilizantes
La edad de inicio se mantiene en los 13 años según la cuarta encuesta escolar bianual sobre consumo de drogas en la Comunidad de Madrid
El consumo de cocaína entre los jóvenes de la Comunidad ha experimentado un descenso del 50% desde 2004 y es la primera vez que cae desde el año 2000, cuando el Gobierno regional comenzó a realizar una encuesta bianual entre escolares. Aunque la ingesta de drogas desciende en general, y también es la primera vez que ocurre, aumenta de forma leve el uso de drogas de diseño, tranquilizantes, anfetaminas, alucinógenos y heroína, lo que parece indicar un cambio de tendencia. El cannabis sigue siendo la droga de tráfico ilegal más consumida por los adolescentes madrileños. La edad de inicio en el consumo se mantiene en los tempranos 13 años, cuando los niños comienzan a fumar y a beber alcohol. Los motivos: "por integrarse en el grupo de amigos" y "por olvidar problemas". Con respecto a lo que ocurre en el resto del país, Madrid está por debajo o en la media en la mayoría de las sustancias.
Un portavoz de la Agencia Antidroga ha destacado la importancia de la caída del consumo de coca entre los más jóvenes, ya que el 60% de los drogodependientes que piden tratamiento son cocainómanos, lo que implica que los esfuerzos de las administraciones están "dado en la diana". Estos datos se desprenden de la cuarta encuesta escolar bianual sobre consumo de drogas en la Comunidad de Madrid que ha presentado hoy la viceconsejera de Sanidad, Belén Prado, y que ha sido realizada a más de 3.000 escolares con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años procedentes de 71 centros educativos de toda la región.
A pesar de que el consumo de estupefacientes ha descendido de forma global, el estudio registra un cambio en las tendencias, entre las que se encuentra un repunte de la heroína (con 0,3% de habituales) que, según el director gerente de la Agencia Antidroga, Juan Manuel Molina, "se consume en la actualidad esnifada con la cocaína o fumada". Los tranquilizantes adquiridos sin receta, que consumen un porcentaje mayor de chicas que de chicos, se suman a la lista de estupefacientes consumidos, hasta el punto de que un 7,5% confiesa "haberlo probado" entre 2004 y 2006 y un 2,6% lo toma de forma habitual, según la encuesta. La edad de inicio de consumo es otro de los puntos sobre los que Molina ha afirmado que "se debe seguir trabajando", pues ronda los 13 años.
Cae la popularidad del tabaco
Según la Agencia Antidroga, se trata de un "inicio paulatino y escalonado" en el consumo de drogas, que empieza por el alcohol y el tabaco a los 13 años, por el cannabis a los 14 y 15 y la cocaína a partir de los 15 y 16. A los 13 años, los niños adquieren "un patrón de ocio asociado al consumo de drogas". Los datos del estudio revelan que el cannabis es la droga de tráfico ilegal más consumida por los adolescentes madrileños, aunque ha descendido en casi 6 puntos porcentuales respecto a 2004, pasando de un 26,2% al 20,4% en 2006. En cuanto a las drogas legales, el alcohol y el tabaco, siguen siendo los preferidos de los madrileños de estas edades, aunque en ambos casos ha descendido su "popularidad", del 63,5% al 52,3% en el caso del alcohol y del 30, 6% al 29,7% en el caso del tabaco. La cocaína ha caído, asimismo, del 3,4% al 1,7%.
Sin embargo, las drogas de diseño, cuya tasa de consumo se había reducido según la encuesta anterior, ocupan en este informe el sexto lugar y han pasado del 1,2% al 1,4%. La viceconsejera ha especificado que los chicos superan a las chicas en porcentaje de prevalencia de consumo en todas las sustancias estudiadas, menos en el caso del tabaco y de los tranquilizantes. En este sentido, Prado ha destacado que, mientras en la última encuesta ellas se revelaban como mayores consumidoras de alcohol, en los últimos años la tendencia se ha invertido. Desde la agencia antidroga se ha detectado, tal y como ha asegurado su director, que en la mayoría de los casos, los adolescentes consumen drogas "por integrarse en el grupo de amigos", aunque el 11,5% de las chicas han revelado que "lo hacen por olvidar problemas", respuesta que, a juicio de Molina, "es preocupante a esa edad".
Desde Sanidad se han valorado de forma positiva esos datos, sobre todo en lo referente a que en todas las sustancias ha aumentado la "percepción de riesgo de consumo" por parte de los adolescentes, quienes cada vez se dan más cuenta de que las drogas "pueden provocar bastantes o muchos problemas". Prado ha agradecido "la responsabilidad" que han demostrado los jóvenes madrileños. La encuesta refleja, también, que la media de presupuesto semanal con la que cuentan los adolescentes de 14 años es de unos 24,13 euros y ronda los 58 en el caso de los de 18 años. Las horas de llegada a casa impuestas por los padres se sitúan en torno a la media noche en el primer grupo y las 4.00 horas en el segundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.