Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sigue el minuto a minuto de la lectura de la sentencia del 11-M

El presidente del tribunal del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, en la sala de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid, durante la lectura de la setencia y un resumen de los hechos probados.
El presidente del tribunal del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, en la sala de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid, durante la lectura de la setencia y un resumen de los hechos probados. EFE

12.48 Absueltos de todos los cargos: Carmen Toro (la mujer de Trashorras), Antonio Toro (hermano de Carmen Toro), Emilio Llano, Javier González Díaz, Iván Granados y los hermanos Moussaten.

12.47 Trama asturiana: Raúl González Peláez, cinco años por suministro de explosivos; Sergio Álvarez Sánchez y Antonio Iván Reis Palacio, tres años de prisión para cada uno por trasporte de explosivos.

12.45 Doce años de prisión por por pertenencia a organización terrorista a: Mouhanad Almallah Dabas, Fouad El Morabit, Saed El Harrak, Mohamed Larbi Ben Sellam y Mohamed Buharrat.

Doce años de prisión por pertenencia a organización terrorista y 6 años por tenencia de explosivos a: Rachid Aglif y Abdelmajid Bouchar.

Hamid Ahmidan, primo de 'el Chino', 12 años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada o grupo terrorista, y 11 años por un delito contra la salud pública "por tenencia preordenada al tráfico, en cantidad de notoria importancia, de sustancias que causan grave daño".

Fadual El Akil, 9 años de prisión por colaboración con organización terrorista.

12.44 Rabei Osman, conocido como 'El Egipcio', ha sido absuelto. Condenado a 10 años de prisión por pertenencia a organización terrorista en Italia (reducidos la pasada semana a 8 años), ha seguido la lectura de la sentencia por videoconeferencia desde Milán. La Fiscalía pedía de 38.962 años de prisión, y lo señalaba como uno de los celebros de los atentados.

12.43Youssef Belhadj ha sido condenado a 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista. La Fiscalía pedía 38.962 años. Se especulaba con que era el portavoz de Al Qaeda en Europa, bajo el apodo de Abu Dujanah Al Afgani, en cuyo nombre se reivindicaron los atentados.

12.42Hassan El Haski, condenado a 15 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

12.42Rafa Zouhier: 10 años de prisión por un delito de tráfico o suministro de explosivos en colaboración con organización terrorista.

12.38Otman El Gnoui: Culpable de 191 homicidios y 1.856 asesinatos en grado de tentativa. 30 años por cada uno de los homicidios, 20 años por cada una de las tentativas y 12 años de prisión por pertenencia a banda terrorista, además de 15 años por cada uno de los los cuatro delitos de estragos terroristas.

12.37 Jamal Zougam: Culpable de 191 homicidios y 1.856 asesinatos en grado de tentativa. 30 años por cada uno de los homicidios, 20 años por cada una de las tentativas, 15 años por cada uno de los cuatro delitos de estragos terroristas,así como 12 años de prisión por pertenencia a banda terrorista.

12.36. Lectura del fallo: Emilio Suárez Trashorras. Cooperador necesario en el caso de 192 homicidios terroristas y 1991 tentativas de homicidio. 25 años por cada uno de los homicidios y 15 años de prisión por cada una de las tentativas. Seis meses de prisión por falsificación de unas matrículas. Se le aplica el atenuante de "anomalía psíquica".

12.12 El juez Bermúdez suspende la sesión durante un periodo de 10 minutos.

12.08 Indemnizaciones a las víctimas de 30.000 a un millón y medio de euros, dependiendo del grado de las lesiones. Los padres de Laura Vega, víctima en estado vegetativo, recibirá una indemnización de un millón de euros.

12.05 Implicación de ETA en los atentados, descartada. El juez Detalla los informes dados por una de las defensas (la de Basel Ghalyoum) que aseguraba que en los atentados del 11 de marzo pudo estar implicados ETA. La sentencia no le da ninguna validez.

12.01 El juez narra los detalles de parte del testimonio del Montoya Vidal para relatar la extracción de los explosivos de la mina. Los datos precisos dados por Montaya, además del cruce con otras declaraciones de imputados (entre ellos del propio Trashorras en la fase de instrucción), dan plena validez a las declaraciones del Montoya Vidal.

12.00 La extracción de los explosivos de mina Conchita se debe a connivencia de algunos de los trabajadores de la Mina Conchita con uno de los procesados. Asegura que la Goma 2 EC estaba en 2003 aún en uso, aludiendo a una factura. Se da pleno valor al testimonio del entonces menor Montoya Vidal.

11.56 Todos o parte de los explosivos usados en los atentados del 11 de marzo procedían de Mina Conchita. Todos los explosivos usados por los suicidas de Leganés procedían de mina Conchita y era Goma 2 ECO. Aunque no se conocía la marca del explosivo usado, la sentencia asegura que todo el explosivo procedía de mina Conchita.

11.51 "Enlace unívoco" entre el artilugio desactivado en el parque Azorín, y los desactivados en la estación del Pozo y de Atocha. La sentencia también recoge que los temporizadores (de fabricación nacional) son los mismos que los hallados en el local de la calle Martín Gaite y la finca de Chinchón.

11.49 Vincula las tarjetas telefónicas usadas para detonar las bombas con las vendidas al locutorio que rejuntaba Zamal Zougam. El juez va detallando los pasos que han ido dando esas tarjetas telefónicas, usadas por varios implicados en los atentados.

11.48 Los explosivos detonados en el parque Azorín, así como la mochila desactivada en Vallecas, tenía los mismos detonadores que los de las furgonetas Kangoo y los hallados en la finca de Chinchón. El explosivo de las mochilas era el mismo.

11.43 La mochila hallada en la estación de Vallecas. Asegura que la cadena de custodia ha existido, y las partes caen en contradicciones, al asegurar que la prueba o "pudo ser puesta allí", o no "existió". El juez asegura que no hay dudas sobre la validez de la prueba y de su procedencia: la estación del Pozo. El juez hace un repaso de todo el recorrido de la mochilla.

11.41 Contenido hallados en el interior de la furgoneta Kangoo: los detonadores son de la misma marca que los hallados en los locales de la calla Martín Gaite y la finca de Chinchón, con lo que se vincula con la célula terrorista.. También da por valido los contenidos de los objetos personales del propietario de la furgoneta.

11.38 Renault Kangoo encontrada en Alcalá: destaca lo escrupuloso de la inspección realizada y su posterior custodia.

11.35 La falta de autopsias de los suicidas de Leganés. La sentencia echa por tierra el argumento de que no se habían hecho las autopsias para pedir la nulidad de parte del proceso. La sentencia asegura que esta reclamaciónes es un "argumento falaz".

11.32 El juez Bermúdez lee un resumen de los antecedentes a la sentencia, con los autos más importantes del proceso.

11.31Comienza la lectura de la sentencia. El juez Bermúdez inicia la lectura de una nota pública de resumen de la sentencia.

11.25 Los tres magistrados han estado trabajando "hasta última hora", según el juez Alfonso Guevara. La sentencia, en formato electrónico, ha estado custodiada entre grandes medidas de seguridad. Para evitar filtraciones, no ha sido impresa hasta hoy. Al parecer, puede tener una extensión de unos 500 folios, resumidos en unos 20, que serán los que se leerán hoy en audiencia pública.

11.17 Los abogados y las partes están siendo llamadas para que vayan entrando a la sala, donde a las 11.30 comenzará la lectura de la sentencia contra los 29 imputados por los atentados del 11 de marzo.

11.16 Enrique López, portavoz del Consejo General del Poder Judicial, en declaraciones a la Cadena SER desde la Sala de la Casa de Campo de Madrid: "Yo creo que es un día para acordarse fundamentalmente de las víctimas, pero también para felicitar a la Sala (...) Es un día grande para la Justicia española."

11.08 Altercado con las víctimas. La presidente de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, se ha enfrentado el comisario de la Audiencia Nacional, responsable de la seguridad , ante la falta de acreditaciones. Presa de un gran nerviosismo y enfado, Manjón, tras recordar que su asociación es la que aglutina un mayor número de víctimas del 11-M, increpó al comisario que su asociación tuviera menos acreditaciones para la sala diciéndole: "Todas las víctimas para abajo. Los peones negros y los conspiradores, a la sala", según informa EFE.

El juez Bermúdez, que preside la sala, ha bajado, vestido ya con la toga, a la estancia habilitada para que las víctimas sigan la sentencia, para apaciguar los ánimos.

11.05 Gran expectación mediática en la sala de la Casa de Campo de la Audiencia Nacional. Además de los medios nacionales, medios internacionales como CNN, televisiones públicas de Alemania o Francia, están desplegados y conectando en directo desde los alrededores de la sala.

11.00 La sentencia ha sido firmada por los tres magistrados (Javier Gómez Bermúdez, Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás) a las 8.10 de la mañana, y posteriormente trasmitida al presidente de la Audiencia Nacional.

10.54 A las 11 de la mañana estaba prevista que se iniciara la lectura de la sentencia por los atentados del 11 de marzo de 2004, aunque todo parece apuntar que se retrasará unos minutos.

Los imputados que están en prisión ya están en la sala especial de la Audiencia Nacional, situado en la Casa de Campo de Madrid. Han sido trasladados entre grandes medidas de seguridad.