Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves fija las andaluzas "casi con toda seguridad" para el 9 de marzo

El presidente de Andalucía, preguntado por si coincidirán con las generales, asegura: "Eso es una decisión que le corresponde al presidente del Gobierno"

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha anunciado hoy que convocará las elecciones autonómicas el domingo 9 de marzo "casi con toda seguridad" y, preguntado por si coincidirán con las generales, ha asegurado: "Eso ya es una decisión que le corresponde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y yo ni entro ni salgo".

En una rueda de prensa en Almería, el presidente de Andalucía ha informado de que ya ha comunicado al presidente del Gobierno de la fecha elegida para los comicios andaluces.

En declaraciones a Canal Sur Radio , Chaves ha señalado que las autonómicas, "que es de lo que yo puedo hablar", se celebrarán "seguramente el día 9 de marzo, casi con toda seguridad". Según explicó, la decisión de optar por el 9 de marzo obedece a que el domingo 2 se sitúa "al final de puente muy largo" de cuatro días por la conmemoración el jueves 28 de febrero del Día de Andalucía, y su principal objetivo en las autonómicas es lograr una "alta participación".

Campaña en positivo

Tras subrayar que "motivar e incentivar la participación" de los ciudadanos en las elecciones autonómicas debe ser un "objetivo compartido, no sólo del PSOE, también del PP y del resto de partidos", el presidente andaluz defendió que "hacia ese objetivo deberíamos enfocar la campaña".

Chaves ya reconoció la semana pasada que la convocatoria de las elecciones autonómicas junto a las generales "es una hipótesis posible". El 9 de marzo es una de las fechas señaladas por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para las generales.

El pasado día 4, en una entrevista en Telecinco, Rodríguez Zapatero señaló los días 2 y 9 de marzo, como posibles fechas para convocar las generales porque son los domingos previos a las vacaciones de Semana Santa, si bien dejó claro que no tiene intención de anunciar la fecha de las elecciones hasta el momento de la disolución de las Cortes.

Coincidieron con las generales en tres ocasiones

Las elecciones autonómicas en Andalucía se han celebrado junto a las generales en las tres últimas ocasiones, 1996, 2000 y 2004. La participación en las últimas andaluzas alcanzó el 75,79%, sólo superada en 1996, cuando se situó en el 77,94%.

El análisis de los datos pone de manifiesto que la coincidencia de autonómicas con otros comicios (sean generales o europeos) se traduce en mejores datos de participación, toda vez que los menores índices de voto se produjeron en las dos ocasiones en que los comicios se celebraron en solitario, 1982 y 1990, con una participación del 66,31 y del 54,78%, respectivamente.