PP, PSM e IU condenan la violencia racista
Los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid niegan que en la Comunidad se produzca de forma generalizada y exigen que "caiga todo el peso de la ley" sobre quienes la practiquen
Los grupos parlamentarios popular, socialista y de Izquierda Unida de la Asamblea de Madrid han coincidido esta mañana en rechazar la violencia racista y, en concreto, los dos casos conocidos en las últimas horas: el joven madrileño de origen peruano que asegura que un agente de la policía nacional le pegó una paliza mientras le profería insultos racistas, y la agresión de siete neonazis que insultaron pegaron en Chamartín a varias personas, dos de ellas de raza negra. Los portavoces de los grupos han exigido además que, sobre quien practique la xenofobia, "caiga todo el peso de la ley", aunque han negado que en la región se produzca de forma generalizada.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz del grupo popular de la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, ha afirnado que lucha contra la violencia racista "está sujeta al Código Penal" y ha condenado las agresiones xenófobas independientemente de quién las practique, sobre quienes, a su juicio, debe caer "todo el peso de la ley".
Beteta ha calificado de "éxito" la integración de la inmigración en la sociedad madrileña, a pesar de reconocer "algunos problemas puntuales" y ha advertido sobre los riesgos inherentes a la integración de las "segundas generaciones" de la inmigración en países del entorno. La portavoz del grupo socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, ha asegurado que la sociedad madrileña "no es racista", pero ha reconocido que se producen brotes de xenofobia "aislados", que son "preocupantes".
Menéndez ha subrayado que "hay que ser muy cuidadosos y cautos a la hora de no generalizar algo que no está extendido", en referencia a la violencia racista, pero ha insistido en que, cuando se produce, hay que rechazarla "con toda la contundencia y el peso de la ley". Miguel Reneses, portavoz adjunto de IU en la Asamblea de Madrid, ha condenado hoy las recientes agresiones racistas, que ha calificado de "intolerables" y ha afirmado que en una comunidad "abierta e integradora" como la de Madrid, "no sólo hay que condenar la violencia xenófoba, sino también exigir al Estado de Derecho que sea severo y aplique la ley con justicia y rapidez".
Ha agregado que "si tuviéramos consciencia de la existencia de violencia generalizada", la Asamblea de Madrid debería tomar medidas de respuesta, pero ha señalado que, a su juicio, "la mayoría de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid no son racistas". En Madrid, "se convive y se ha convivido con gente de diferentes orígenes y culturas" en una apuesta "por la convivencia y la tolerancia", pero ha alentado a ser "severos y duros con quienes cometen" delitos de violencia racista, sobre quienes "debe caer todo el peso la ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.