Cientos de policías piden la dimisión de Rubalcaba ante Interior
Los agentes nacionales vuelven a exigir el plus de capitalidad de 600 euros
Varios centenares de policías nacionales del sindicato SUP (Sindicato Unificado de Policía) de Madrid se han concentrado esta mañana ante el Ministerio del Interior para reivindicar un plus de capitalidad de 600 euros y pedir la dimisión del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba. Con pitidos y carteles los policías afiliados al único sindicato que el 10 de octubre no firmó el acuerdo con Interior para aumentar el salario y fijar el catálogo de puestos de trabajo protestaron por el "engaño ignominioso" que supone este acuerdo, según Felipe Brihuega, secretario general del SUP de Madrid.
Brihuega ha explicado que el acuerdo "no vale" porque "no ha habido incremento" salarial más allá de 34 euros, frente a los 600 euros solicitados para compensar la diferencia salarial entre las Policías Autonómicas y la Policía Nacional. Además ha asegurado que Rubalcaba "engañó" a los sindicatos firmantes del acuerdo, ya que "en enero no va a haber 180 euros más, sino que lo que se producirá será la subida del IPC y un complemento de 15 euros".
La "penosidad" del trabajo policial en Madrid
Según Brihuega, el Ministerio "no ha hecho ningún esfuerzo económico, sino que sólo ha hecho cambios en las cifras y en las partidas, pero no ha habido ningún incremento salarial". El plus de capitalidad solicitado por el SUP serviría para compensar la "penosidad" del trabajo policial en Madrid, que "tiene problemas de seguridad", entre otros motivos, "porque tenemos aquí todas las Embajadas y se ha convertido en el manifestódromo" nacional.
En otras provincias la vida resulta menos cara y "más placentera", motivo por el cual se produce una "fuga" de policías, que este plus de capitalidad debe restañar para garantizar la seguridad de los ciudadanos "que pagan impuestos igual que en los demás sitios", ha señalado el secretario general del SUP de Madrid. Desde las 11.00 y hasta aproximadamente las 13.00 horas, los policías se han manifestadp pacíficamente en el bulevar del Paseo de la Castellana sin invadir los carriles reservados al tráfico, porque "hay un estilo para todo y nosotros no queremos terminar en comisaría", ha dicho Brihuega.
El 11 de octubre, después del acuerdo con los sindicatos salvo el SUP, Rubalcaba explicó que en la actualidad los agentes que trabajan en Madrid tenían un plus de capitalidad de 46 euros al mes, que tras el acuerdo, va a pasar a 180 euros, lo que representa una subida de 130 euros al mes. Según Interior, a partir del 1 de enero de 2008 se producirá un incremento de 34,49 euros al mes y 100,04 euros más desde el 1 de enero de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.