_
_
_
_

La Comunidad gastará 58 millones euros diarios en 2008 en servicios al ciudadano

Aguirre achaca a la crisis inmobiliaria el menor crecimiento del presupuesto regional

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta mañana el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2008, por un importe de 18.894,6 millones de euros, un 4,49% más que el de este ejercicio. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha explicado en rueda de prensa que con estas cuentas pretende prestar una "especial atención" al gasto social, la reducción de impuestos, la estabilidad presupuestaria y la "austeridad en el gasto más público". Según Aguirre, el Gobierno regional gastará 58 millones de euros diarios en servicios públicos para los ciudadanos.

Más información
El presupuesto regional crece la mitad que el año pasado

Aguirre ha admitido que el Presupuesto crece menos que otros años, situación de la que ha culpado a la crisis en el sector inmobiliario, que resta ingresos a la Administración regional. La presidenta ha ilustrado esta realidad señalando que la recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en lo que va de año ha disminuido un 28%. "Hacemos unos Presupuestos que reflejan, con la responsabilidad que nos da no querer gastar ni un euro más de lo que ingresamos, la crisis que hay en el sector de la compra venta de pisos, que es de lo que se nutre el citado impuesto y el de Actos Jurídicos Documentados", ha explicado.

El capítulo de personal, que crece un 7,1%, incluye un gasto de 6.507 millones para pagar a los 154.138 empleados -el 35%, personal sanitario y el 32%, personal docente-. El área social se lleva el 76,9% del presupuesto. Las consejerías de Sanidad, Educación y Familia y Asuntos Sociales son las que más crecen presupuestariamente, respecto al anterior ejercicio; la primera contará con 6.953 millones, un 5,99% más que en 2007. Educación dispondrá de 4.780 millones de euros, un 4,2% más, en tanto que Familia y Asuntos Sociales dispondrá de 1.170 millones, un 8,4% más. Sanidad incluye 1.934 millones de euros para Atención Primaria y 4.117 millones para la Atención Especializada, y distintas partidas para la puesta en marcha de los nuevos hospitales.

Nubes en la economía

Educación plantea partidas para alcanzar los 170 colegios públicos bilingües y ayudas para la escolarización de niños menores de tres años. La Consejería de Familia y Asuntos Sociales dispondrá de 567 millones de euros para la atención a personas mayores. La Consejería de Inmigración tendrá 88 millones de euros (un 3,8% más que en 2007), la de Cultura y Turismo, 235 millones (- 0,4%); la de Deportes, 131 millones (15,2%); la de Empleo y Mujer, 632 millones (2%); la de Vivienda, 634 millones (7,7%); la de Transportes e Infraestructuras, 1.786 millones (0,25%); la de Medio Ambiente, 205 millones (2,4%); la de Economía y Consumo, 295 millones (1,4%); la de Justicia y Administraciones Públicas, 462 millones (4,9%); y la de Presidencia e Interior, 450 millones de euros (-6,1%).

Aguirre, que ha estado acompañada en la presentación por la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, ha destacado que el 87% de los gastos consignados en las cuentas regionales se financiarán con ingresos propios, es decir, "con los impuestos que pagamos los madrileños" y ello a pesar de que, ha recordado, algunos tributos se han suprimidos y otros (como el de Patrimonio) está previsto eliminarlos. Las cuentas públicas de Madrid, que se elevan a 21.236 millones de euros incluido el gasto en empresas y organismos oficiales, se remitirán a la Asamblea regional para su debate, presentación de enmiendas y posterior aprobación.

La presidenta, que ha felicitado a la Consejería de Hacienda por "hacer posible este milagro presupuestario, a pesar de la disminución de ingresos", ha manifestado que se ha tenido muy en cuenta "las nubes que se ciernen" sobre el crecimiento de la economía española y europea, a causa sobre todo de la crisis en el sector de la compra-venta inmobiliaria.

Esperanza Aguirre y Engracia Hidalgo posan en la presentación de los Presupuestos.
Esperanza Aguirre y Engracia Hidalgo posan en la presentación de los Presupuestos.MADRID.ORG

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_