Comienzan los trabajos para cortar en dos el chatarrero encallado en Gibraltar
El 'New Flame' permanece en aguas de la bahía de Algeciras desde el pasado 12 de agosto, tras chocar con un petrolero
Los expertos de la empresa griega Tsavliris comenzaron a las 20.00 horas del pasado miércoles, las operaciones de rescate del barco chatarrero New Flame, que permanece encallado desde el pasado 12 de agosto en aguas de la bahía de Algeciras, próximas a Gibraltar, tras chocar con el petrolero Torm Gerturd.
El equipo de la empresa griega contratada por el armador comenzaron ayer los trabajos de posicionamiento de los buques, Anglian Earl y Boulder, que se utilizarán como plataformas estables del cable con diente de diamante que cortará una tercera parte del carguero panameño.
Según fuentes del gobierno de Gibraltar, está previsto que el equipo de salvamento seccione en dos el barco, lo que permitirá que la popa flote de una manera controlada. Una vez concluida esta fase de la operación, se procederá al traslado de esta parte del chatarrero hasta el muelle sur de la base naval del Peñón, donde se controlará la carga de 37.000 toneladas de chatarra que aún transporta el barco. Esta operación, según los expertos, se prolongará durante al menos, tres días y luego, se llevará a cabo la segunda fase, consistente en reflotar la proa.
Ecologistas: "No hay seguridad"
Los ecologistas de la zona han mostrado su preocupación al asegurar que "no hay seguridad ambiental en estos trabajos". Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar-Ecologistas en acción, insistió en reclamar la intervención del gobierno, a pesar de que el Ministerio de Fomento mantiene en la zona tres embarcaciones de Salvamento Marítimo y un helicóptero preparados para intervenir en caso de que fuese necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.