_
_
_
_
_

El PP anuncia el recurso de tres magistrados del sector progresista del Constitucional

De prosperar esta medida, y la planteada por el Gobierno a otros dos miembros, el TC quedaría sin quórum

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha revelado que su grupo dispone ya de las firmas de los diputados populares necesarias para recusar a tres magistrados del sector progresista del Tribunal Constitucional (TC).

Zaplana, en una conferencia de prensa celebrada en la Cámara Baja, ha recordado que el Gobierno, en una resolución "inaudita e insólita", ha recusado a dos magistrados del sector conservador en el Alto Tribunal, lo que "abre un camino que no se había recorrido". A su juicio, esta decisión del Ejecutivo, que no tiene precedentes, denota "una intencionalidad política clarísima".

Más información
Magistrados del Tribunal Constitucional
El Gobierno recusa a dos magistrados del Constitucional por falta de imparcialidad
Los conservadores se hacen con el control del Constitucional en el recurso contra la presidenta

En este sentido, ha remarcado que "los motivos que se le imputan a unos" en la recusación del Gobierno "tienen que servir para todos", argumento que podría sustentar la recusación del PP. Fuentes del grupo popular han explicado que la decisión sobre el momento para dicha recusación todavía no está tomada.

El pasado día 19, el Gobierno, por primera vez en la historia del Tribunal Constitucional, instó la recusación de dos de sus magistrados, los conservadores Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata, por considerar que no son imparciales para juzgar el recurso de inconstitucionalidad del PP contra la reforma de la ley orgánica del alto tribunal.

De la votación sobre ese recurso se abstuvieron la presidenta, María Emilia Casas, y el vicepresidente, Guillermo Jiménez. Lo que reducía el número de magistrados de 12 a 10. Además, de prosperar la recusación instada por el Gobierno, el número de miembros del tribunal bajaría a ocho: cifra mínima para que haya quórum.

Así pues, si prospera la recusación que planea el PP, al Ato Tribunal quedaría inhabilitado para cualquier votación, al contar con sólo cinco magistrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_