_
_
_
_

CECU advierte de que las cámaras en los taxis pueden vulnerar el derecho a la intimidad

Mestre reúne a la Comisión de Seguridad para buscar soluciones a los problemas del sector

La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU-Madrid) ha advertido de que la propuesta de instalar cámaras en el interior de los taxis para tratar de evitar asaltos y atracos puede vulnerar el derecho a la intimidad de los usuarios, protegido por la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Más información
Los taxistas quieren instalar cámaras en los vehículos

En un comunicado de prensa, CECU-Madrid entiende que, con independencia de que el taxi sea un servicio público, el usuario no lo identifica con otros espacios o lugares que también tienen esta misma categoría, como una plaza, un autobús, una calle o un teatro. Consideran que por sus características de espacio y dimensiones, el taxi reúne unas condiciones en las que resulta imposible el anonimato, cosa que, dicen, sí sucede en los otros casos mencionados.

Por ello, CECU asegura que las cámaras en los taxis "entran de lleno" en la intimidad personal y, a pesar de que se ha garantizado la confidencialidad de los archivos grabados, señalan que nadie puede asegurar que no se den casos de "fugas de imágenes", en función de "la personalidad del grabado", lo que supondría una "grave violación" de su derecho a la intimidad. Asimismo, la Confederación señala que es "dudoso" que las cámaras sean el método más seguro para identificar y capturar a los criminales, pues advierten de que éstos podrían inventar algún "ardid" para burlar la presencia de los dispositivos.

Una mesa de negociación ya

CECU-Madrid, que expresa su condena "rotunda" por el asesinato que costó la vida a un taxista el pasado fin de semana, ofrece su colaboración para participar "en cualquier iniciativa" que se lleve a cabo para garantizar la seguridad en los taxis y la intimidad de los usuarios, con el mayor respeto posible a la ley.

Mientras tanto, la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, ha reunido esta tarde por primera vez a la Comisión sobre seguridad en el sector del taxi, a la que ha asistido el consejero de Interior, Francisco Granados; el delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Pedro Calvo, y representantes de las cuatro asociaciones del gremio tras el asesinato violento de un profesional en la madrugada del sábado pasado, Daniel Aníbal Aguilera.

Antes de entrar en la reunión, Pedro Mostaza, de la Asociación de Autónomos del Taxi Unitrans, ha subrayado que el gremio de taxistas quiere que se constituya ya una mesa de trabajo que fije el calendario para iniciar las negociaciones sobre el aumento de seguridad en los taxis, como puede ser la instalación de cámaras y un modelo único de coche tipo monovolumen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_