_
_
_
_

De la Vega, número uno del PSOE por Valencia

La vicepresidenta encabezará la lista del PSOE en esa comunidad tras la dimisión del secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla

María Teresa Fenández de la Vega encabezará la candidatura del PSOE por Valencia. La vicepresidenta primera del Gobierno ha presentado esta decisión como conclusión de una serie de conversaciones mantenidas con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, a quien le ha expresado su "ilusión" de ser candidata por su tierra. De la Vega ha anunciado formalmente su candidatura en un acto que los socialistas valencianos han celebran hoy, previsto con anterioridad a la dimisión del secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, por las obras en su casa.

Más información
Blanco pasa página y pide a los socialistas valencianos que trabajen por las generales

De la Vega ha explicado que la aceptación de su candidatura "en circunstancias difíciles" supone un reto porque "la crisis puede actuar como catalizador para mejorar la actual situación". Hecha de la necesidad virtud, la vicepresidenta se ha fijado como objetivo mejorar los resultados obtenidos por el PSOE en 2004, movilizando a los abstencionistas con una campaña que, anunció, no será de confrontación.

La vicepresidenta ha afirmado que en la Comunidad Valenciana el PP "lo está haciendo bien", aunque ha criticado el permanente victimismo que practica el Consell de Francisco Camps. "Lo último que esperan los ciudadanos es que nos peleemos las administraciones cuando se trata de solucionar problemas". Y ha explicado el marco en que le gustaría que se produjeran las relaciones entre el gobierno de Zapatero y la Generalitat valenciana: "Los gobiernos estamos para ser leales y cooperar; los parlamentos para discrepar. Nunca vendré a Valencia para pelearme con el presidente Camps, vendré a colaborar y cooperar".

En esta línea, la vicepresidenta ha afirmado que "los discursos reivindicativos son sentimentalkes, rápidos y fáciles" por eso llegan a la sociedad y ha defendido el establecimiento de "mecanismo modernos de cooperación interautonómica". Las relaciones entre el gobierno autonómico valenciano y el central están marcadas por una fuerte tensión que alimenta el PP, presentándose como una víctima del Ejecutivo de Zapatero que no invierte lo suficiente y discrimina a la Comunidad Valenciana impidiendo su desarrollo. Una opinión que comparten mayoritariamente los valencianos, a tenor de todas las encuestas conocidas.

Fernández de la Vega ha explicado cual era la política del Gobierno respecto de las dos cuestiones que el Consell utiliza como ariete contra los socialistas: Agua y financiación. Respecto de la primera, la vicepresidenta ha defendido el plan AGUA frente al trasvase del Ebro porque garantiza "agua en el futuro y en todos los sitios, teniendo en cuenta el desarrollo sostenible". Y sobre la segunda, ha reconocido la necesidad de cambiar el modelo de financiación; tarea que tendrá que esperar al inicio de la próxima legislatura.

María Teresa Fernández de la Vega, ayer tras el Consejo de Ministros.
María Teresa Fernández de la Vega, ayer tras el Consejo de Ministros.EFE
Tan sólo dos días después de la dimisión de Joan Ignasi PlaVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_