_
_
_
_
_

Un alcalde del PP, herido tras recibir tres tiros en la cabeza en Alicante

El estado de Alejandro Ponsoda, del Partido Popular, es muy grave y se teme por su vida.- La Guardia Civil ha interrogado a dos ciudadanos británicos

El alcalde de Polop de la Marina (Alicante), Alejandro Ponsoda, de 55 años, del PP, recibió anoche tres tiros en la cabeza cuando acababa de llegar con su coche a la pedanía de Xirles, próxima a Polop, donde tiene su residencia. Los disparos se hicieron a corta distancia y entraron por la ventanilla del copiloto. Ponsoda fue atendido en el lugar de los hechos por los servicios de emergencia, e inmediatamente fue trasladado al hospital General de Alicante. Se encuentra muy grave y se teme por su vida.

Fuentes próximas a la investigación señalaron que poco después del suceso la Guardia Civil ha interrogado a un matrimonio británico que, al parecer, profirió amenazas contra el alcalde cuando el regidor, junto con el secretario municipal, acudieron al domicilio de la pareja para informarles de la apertura de un expediente de expropiación.

El primer alcalde de la localidad, Juan Cano ha relatado que el Plan General de Ordenación Urbana de esta localidad contempla la construcción de un vial, cuya ejecución precisa de la liberación de terrenos hasta ahora particulares. Si bien otros vecinos afectados por esta infraestructura aceptaron las expropiaciones, este matrimonio se opuso desde el principio. En concreto, Cano ha asegurado que la expropiación afecta a 355 de los 1.800 metros cuadrados que tiene la parcela propiedad de esta pareja, y por lo que el Ayuntamiento había ofrecido pagar alrededor de 48.000 euros.

Extrema gravedad

La Subdelegación del Gobierno descartó inmediatamente que se tratara de un atentado terrorista y las primeras hipótesis apuntaron a que el suceso pudo estar relacionado con "rencillas relacionadas con el linde de tierras".

El suceso ocurrió pasadas las 22.30 en la entrada de la vivienda familiar que el alcalde posee en Xirles, una pedanía cercana a Polop, localidad de 3.600 habitantes cercana a Benidorm. Según fuentes policiales, todo ocurrió cuando el alcalde llegó a la verja de su casa, paró su vehículo y, cuando aún seguía sentado al volante, una persona "le disparó tres tiros" con una pistola de pequeño calibre. Los disparos entraron por la ventanilla del copiloto e impactaron en la cabeza del alcalde.

Los efectivos del SAMU atendieron al regidor en el lugar de los hechos, y poco después optaron por trasladarlo al Hospital de Alicante, dada su extrema gravedad. Los facultativos del centro sanitario temen por su vida.

Ponsoda gobierna en Polop desde 1995, siempre en las filas del PP, por lo tanto afronta desde mayo pasado su cuarta legislatura. Es funcionario municipal y tiene plaza de administrativo en el mismo consistorio. Está separado y tiene dos hijas, de 25 y de 27 años.

Polop de la Marina, junto al macizo de Ponoch, en el sistema Prebético, es un municipio montañoso muy próximo a localidades turísticas como Benidorm o L'Alfàs del Pi. Su proximidad a la costa y su cercanía a la autopista AP-7 hacen esta localidad especialmente atractiva para los extranjeros. Un tercio de sus habitantes son foráneos y de ellos el 75% son originarios de otros países de la UE.

Dada su situación, Polop tampoco ha escapado a los intereses urbanísticos que amenazan a todo el litoral alicantino. En 2003, el Ayuntamiento aprobó la homologación del Plan General, en la práctica un proyecto para urbanizar en el plazo de 15 años diez nuevos sectores que sumaban más de siete millones de metros cuadrados, lo que supondría construir viviendas para 23.500 personas, es decir, multiplicar por siete su población.

Alejandro Ponsoda.
Alejandro Ponsoda.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_