_
_
_
_

Botella compara el franquismo con las huelgas mineras del 34

Los socialistas califican a la concejal de "autentica facha"

La segunda teniente y concejal de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, ha asegurado hoy no tener "ningún problema" en condenar el franquismo pero, al renglón seguido, ha dicho que el PSOE no hizo lo mismo con "el golpe al Gobierno legítimamente constituido de la Segunda República en 1934", en referencia a las huelgas mineras de Asturias de dicho año.

En declaraciones a Punto Radio, la esposa del ex presidente José María Aznar ha considerado que el debate sobre la memoria histórica es "estéril, destructivo, inútil", y ha adverido de que "en todos los partidos, tanto en el PSOE como en el PP, seguro que hay personas que en su momento fueron franquistas". "Yo desde luego nunca lo fui", ha subrayado Botella, quien ha eludido valorar directamente las declaraciones de su compañero de partido y eurodiputado Jaime Mayor Oreja, que ayer cuestionó la necesidad de condenar la dictadura franquista argumentando que "representaba a un sector muy amplio de los españoles" y que no fue "lo mismo que el régimen nazi, donde había un sólo verdugo".

La edil del PP ha afirmado que "el franquismo ya se condenó de manera unitaria" y ha planteado que si lo que se pretende es "hacer realmente una revisión de la memoria histórica" hay que hacerla de forma "muy amplia". "La memoria histórica, ¿desde cuándo?. Podríamos tomarla desde un periodo anterior", ha añadido Botella, lo que la ha llevado a afirmar que, "por ejemplo, en 1934 hubo un gobierno legítimamente constituido que había ganado en las urnas y el PSOE del que hoy se declara heredero el PSOE actual no ha condenado". "Eso está fatal, como está muy mal una dictadura de cualquier tipo", ha agregado. Botella se ha mostrado en desacuerdo con la Ley de Memoria Histórica impulsada por el Gobierno al entender que viene a "reabrir el debate" que ya fue superado en la Transición y que "habría que reparar a tanta gente en tantas situaciones y momentos de nuestra historia".

"Es muy complicado ser más facha que Aznar"

"Yo tengo menos problema en condenar el franquismo que el que pueden tener, por ejemplo, los socialistas en condenar el golpe al Gobierno legítimamente constituido de la segunda república en 1934", ha concluido. En respuesta, el portavoz del grupo parlamentario del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias, Fernando Lastra, ha calificado de "auténtica facha" a la segunda teniente y concejal de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, y ha añadido que "es muy complicado ser más facha que Aznar, ambos forman una pareja muy singular, donde las más facha es Ana Botella". El diputado regional socialista ha añadido de Ana Botella que "no solo demuestra una tremenda incultura y un desconocimiento de la historia que le hace decir tonterías sino que ademas ofende innecesariamente a la inteligencia de cualquier ciudadano no afectado por un virus sectario".

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, trasladará mañana al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, el malestar de su Grupo por las declaraciones de la delegada de Medio Ambiente. Lucas, que se reunirá con el alcalde mañana a mediodía, va a pedirle que "tome cartas en el asunto y que haga lo que le corresponde para intentar evitar en la medida de lo posible que se produzcan este tipo de situaciones más veces".

Botella ya responsabilizó al PSOE y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del atentado terrorista en Bilbao el pasado 9 de octubre. "Comparar el franquismo con las huelgas mineras de Asturias de 1934 es una auténtica barbaridad y un gran desconocimiento de nuestra historia más reciente", ha criticado Lucas, aludiendo a que "no se pueden comparar unas huelgas que los mineros ejercitaron en 1934 con el Golpe de Estado que se dio en 1936 a la República, elegida democráticamente por los españoles, y que produjo más de 500.000 muertos en la Guerra Civil y más de 500.000 exiliados, además de suponer 40 años de represión, dictadura y coacción de las libertades de todos los españoles".

Ni se le ocurre ser alcaldesa

En la misma entrevista, Botella ha negado que aspire ser la próxima alcaldesa de la capital o incluso presidenta del Gobierno. "Ni se me ha ocurrido. Todo esto es ingeniería política", ha argumentado al ser preguntada por si llegar a ser regidora de Madrid está entre sus aspiraciones y por si disputa a Esperanza Aguirre una supuesta batalla por ser presidenta del Ejecutivo de la nación. Botella ha dicho estar "muy contenta" en su puesto actual en el Ayuntamiento y ha subrayado que "todo el PP tiene ahora el reto fundamental" de que Mariano Rajoy gane las próximas elecciones generales, algo que considera "fundamental para España". La edil del PP ha elogiado, además, a su compañero de partido Alberto Ruiz-Gallardón, al que ha calificado de "fantástico alcalde" con el que "es muy cómodo" trabajar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_