_
_
_
_
_

Zapatero pedirá a Ibarretxe que antes de proponer nada logre un acuerdo entre los vascos

El presidente del Gobierno afirma que el anuncio de la convocatoria de una consulta por parte del 'lehendakari' no es una propuesta, sino una mera idea

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que ni siquiera es una propuesta, sino una mera idea, la intención del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de celebrar una consulta sobre el futuro del País Vasco, y ha asegurado que mañana le dirá que, antes de buscar un acuerdo con el Estado, llegue a un acuerdo entre los vascos.

Zapatero se ha referido así a la reunión que mantendrá mañana en el Palacio de la Moncloa con Juan José Ibarretxe en su intervención en el Foro ABC.

Más información
El 'lehendakari' no pretende convocar ningún referéndum
Zapatero dará a Ibarretxe un 'no' sin paliativos

El presidente del Gobierno ha insistido en que una consulta como la que propone el lehendakari no es posible porque no es legal y porque no tiene instrumentos para llevarla a la práctica. "Y alguien que no puede hacerlo -ha aseverado- no lo hará". A su juicio, la iniciativa de Ibarretxe "tiene mucho que ver con las elecciones y con quién ha de ser el candidato del PNV".

Sin medidas "extraordinarias"

Tras mostrarse convencido de que "en ningún caso será necesario aplicar ninguna medida extraordinaria", ha recordado además que, antes de la fecha señalada del 25 de octubre de 2008, se celebrarán elecciones generales y "quién sabe si elecciones en Euskadi". Ibarretxe, ha asegurado Zapatero, no va a pedir el adelanto de los comicios autonómicos vascos, pero ha considerado que el lehendakari "debe reflexionar" sobre los pasos que va a dar a partir de ahora.

Zapatero ha insistido en que, en términos formales, ni siquiera considera una propuesta la iniciativa de Ibarretxe, sino una mera idea, y ha garantizado que en España no se va a realizar ninguna consulta que no respete la legalidad constitucional y estatutaria.

Ante la reunión de mañana, ha señalado que comentará "cordialmente" a Ibarretxe que antes de buscar el nuevo pacto entre España y Euskadi, "del que lleva hablando siete años", logre un acuerdo entre vascos. "Esta iniciativa, además de no respetar la legalidad, ha sido unilateral y sin contar con la pluralidad de la sociedad vasca", ha dicho Zapatero.

Posible discusión sobre autogobierno

En su opinión, lo que desea la inmensa mayoría de los vascos es que acabe el terror de ETA y que se logre "un acuerdo político plural transversal para dar estabilidad y seguridad al autogobierno vasco". Tras considerar que ese autogobierno es elevado, ha afirmado que se puede discutir sobre él, pero no sobre los intentos de rebasar la Constitución.

"En este país nadie, el primero el presidente del Gobierno, y desde luego el lehendakari, puede hacer algo para lo que la ley no le habilita", ha manifestado Zapatero, quien ha recordado que, de la misma forma que él no puede nombrar a los miembros del Ejecutivo vasco, el lehendakari no puede llevar adelante una consulta como la que pretende.

Política antiterrorista

Zapatero se ha referido también a la lucha contra el terrorismo, y, en ese contexto, ha considerado de nuevo que se necesita tiempo para contar con una visión "sosegada" sobre el proceso de diálogo con ETA y poder evaluar el efecto que ha tenido ese intento en la lucha antiterrorista. Si el diálogo no ha fructificado, ha añadido, es por "la incapacidad radical" de quienes defienden y practican la violencia de "hacer otra cosa que no sea ejercer la violencia".

Como ya recalcó tras el último atentado de ETA, ha subrayado que el Estado tiene fortaleza para afrontar la amenaza y el chantaje de la banda terrorista, y ha insistido en que le gustaría contar en esa tarea con la mayor unidad de las fuerzas políticas.

Preguntado sobre la posible ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas o de ANV, que no condenaron el último atentado, Zapatero ha precisado que el Gobierno debe actuar conforme a la ley y con "prudencia", y ha apuntado que la decisión "hoy no está encima de la mesa". Según ha explicado, la Fiscalía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están acumulando información, una información que, junto al desarrollo de los acontecimientos, será la que en su caso podría conducir a esa ilegalización.

Respecto a la detención de la cúpula de Batasuna, se ha limitado a mostrar su respeto por el Estado de Derecho y por las actuaciones de los jueces de la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_