Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

25 años y tres millones de horas de emisión

El 'Pirulí' fue la primera torre de telecomunicaciones construida en España

El Pirulí de Torrespaña, la primera torre de telecomunicaciones construida en España y el punto más alto de Madrid del último cuarto de siglo, celebra estos días su 25 aniversario, años en los que ha acumulado más de tres millones de horas de emisión de radio y televisión, según informa en un comunicado Abertis Telecom, que ha editado el libro 25 retratos de una torre para rendirle homenaje. Diseñado por el arquitecto Emilio Martínez Velasco, fue construido en sólo 44 días.

La obra, que ha sido presentada hoy durante una visita guiada para periodistas, recoge las impresiones de intelectuales, políticos ó periodistas e imágenes tomadas en el último cuarto de siglo. Entre los testimonios figuran los de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, o los periodistas Jesús Hermida y Juan Cueto. Torrespaña es, según sus responsables, el símbolo más representativo de los últimos 25 años de TVE, que significó una auténtica revolución en la tecnología televisiva en España. Ubicada en la madrileña calle de O'Donnell, fue inaugurada el 7 de junio de 1982 por los Reyes de España como centro de comunicaciones de RTVE para responder a las necesidades del Campeonato Mundial de Fútbol que se celebró ese año en España.

En concreto, nació como origen de una nueva red de distribución de televisión y como centro emisor en Madrid para cubrir las zonas de sombra existentes hasta ese momento. En sus primeros 25 años, tres entidades se han encargado de su titularidad y gestión. Su diseño, construcción y operación recayó en Radiotelevisión Española (RTVE) hasta 1989. Con la creación de Retevisión, la red técnica de televisión y los servicios de transporte y difusión pasaron a ser gestionados durante 14 años por el operador que forma parte de Abertis Telecom desde 2003.

Emitir para cinco millones de habitantes

Hasta finales de los años 80, Torrespaña difundía dos canales de televisión y cuatro de radio, todos de RTVE. Actualmente, es el centro nodal de la red de Abertis Telecom y da servicio a los principales radiodifusores públicos y privados españoles. Desde Torrespaña se emiten para el área metropolitana de Madrid y zonas limítrofes 10 programas de televisión analógica, 24 de televisión digital terrestre (TDT), 14 de radio en FM y 18 en radio digital (DAB) con una cobertura superior a los cinco millones de habitantes.

Además, en sus plataformas se concentran más de 200 antenas que dan soporte a multitud de servicios de telecomunicaciones como la telefonía móvil, los servicios de emergencia o comunicaciones para grupos cerrados de usuarios. Torrespaña se ha encargado de la cobertura audiovisual de los acontecimientos políticos, sociales, culturales y deportivos más importantes que se han celebrado en España en el último cuarto de siglo, como el Campeonato Mundial de Fútbol, los Juegos Olímpicos de Barcelona o la Exposición Universal de Sevilla, entre otros.

Asimismo, fue el origen de la primera red digital de distribución de televisión en Europa, de las primeras emisiones de TDT y de DAB, y ha formado parte de las pruebas piloto de televisión en movilidad (DVB-h). Además, jugará un papel importante en los próximos desarrollos del sector, como la Televisión de Alta Definición y la Televisión Digital Interactiva.