¿Culpable yo?
Rechazada la solicitud del senador Larry Craig para rectificar la declaración en la que reconoce haber buscado sexo homosexual en un baño de aeropuerto
Un juez rechazó ayer la solicitud del senador estadounidense Larry Craig para retractarse de su declaración de culpabilidad tras ser arrestado en el baño de un aeropuerto y acusado de buscar relaciones homosexuales, dificultando así los intentos del senador republicano de mantener su puesto legislativo.
"Debido a que la declaración judicial inicial del acusado fue veraz, voluntaria y formulada con plenas facultades mentales, y debido a que las acusaciones están respaldadas por pruebas (...) se niega la petición del acusado de retractarse de su admisión de culpabilidad", declaró el juez Charles Porter.
Craig podrá apelar esta decisión, pero aún se desconoce si lo hará. El senador, ferviente republicano contrario a la homosexualidad, dijo inicialmente que renunciaría el 30 de septiembre, pero más tarde decidió pedir que reabriesen su expediente y anunció que se mantendría en su puesto hasta que le dijesen si puede retractarse de su declaración por comportamiento indebido.
El senador insistió en su inocencia y manifestó que su comportamiento en el baño del Aeropuerto Internacional Mineápolis-St. Paul fue malinterpretado por el agente policial que lo arrestó.
Craig se declaró culpable el 8 de agosto aunque después dijo que lo hizo porque tenía miedo a que un diario que investigaba desde hace tiempo su identidad sexual, publicara algún artículo. Además el senador indicó que pensó que calmaría el asunto si se declaraba culpable.
Porter rechazó ese argumento como razón para dejar que el senador se retractara ya que cualquier presión que Craig tuviese "era totalmente conocida por el acusado y no fue realizada por ningún poder policial, fiscal o del tribunal".
Las leyes de Minnesota permiten que una declaración de culpabilidad sea retirada si existe una "manifiesta injusticia", pero son los jueces los que deben determinarlo en cada caso en particular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.