Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón ordena detener a toda la cúpula de Batasuna

La policía arresta a 22 dirigentes de la formación ilegalizada.-Viejos y nuevos líderes independentistas realizaban el traspaso de poderes

El juez Baltasar Garzón ha ordenado esta tarde a las Fuerzas de Seguridad la detención de una veintena de personas que formaban la antigua y nueva mesa nacional de Batasuna. Todos los detenidos se encontraban en un municipio vasco, celebrando una reunión en la que supuestamente se estaba realizando una especie de traspaso de poderes de la antigua mesa nacional a los nuevos integrantes.

Entre los 22 detenidos se encuentran Joseba Permach, Juan José Petrikorena y Rufino Etxeberria. Entre los arrestados también había miembros de Ekin y de ANV, el partido para el que pidió el voto Batasuna en las últimas elecciones municipales.

El juez, que instruye la causa 35/2002 contra Batasuna por su vinculación con ETA y que decretó hace cinco años la suspensión de actividad, ha considerado ahora que todos los dirigentes realizaban actividades ilegales.

Garzón sostiene que al ser Batasuna una organización ilegal que tiene suspendidas sus actividades, la reunión de sus dirigentes en el día de ayer podría suponer una reiteración delictiva.

Esto quiere decir que los miembros de la ilegalizada Batasuna que ya estuvieran procesados anteriormente, como Joseba Permach, ingresarán previsiblemente en prisión, mientras que sobre los restantes, el juez de la Audiencia Nacional decidirá de acuerdo con su presunta implicación en un delito de pertenencia a organización terrorista. Los detenidos pasarán el próximo domingo a disposición judicial.

En los últimos meses, los jueces han decidido el ingreso en prisión de Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna y de Juan María Olano, líder de Askatasuna.

Garzón ordenó el pasado martes detener a Joseba Álvarez, dirigente de Batasuna, por una manifestación ilegal en la que participó. En las próximas horas decidirá si ingresa en prisión.