Así no hay quien viva
La Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna monta un comedor diminuto en Cibeles
Los turistas que hoy por la mañana paseaban por el centro de Madrid se toparon con un habitáculo que no encontraban en ninguna guía turística. Junto a la Cibeles, justo a la puerta del Banco de España, los transeúntes se encontraban a un grupo de personas que había improvisado un pequeño comedor, diminuto, en cuya mesa se podía leer un lema: "Así no hay quien viva". Esa gente a la que fotografiaban porque sí no eran otros que miembros de la Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna, que este sábado volverán a salir a la calle para protestar por la situación de la vivienda en España.
El acto de esta mañana sirvió además para criticar una vez más las políticas de vivienda que los distintos partidos políticos han anunciado a bombo y platillo las últimas semanas y que han seguido "con el máximo interés". Sin embargo, tal y como recalcan en un comunicado preparado para la ocasión, ese cambio que pretenden los partidos "es más aparente que real, y no está guiado por una auténtica conciencia social".
Por ello, el movimiento V de Vivienda ha convocado en todas las plazas de ayuntamiento de España un "grito por la vivienda", el próximo sábado a las siete de la tarde. En el caso de Madrid, se celebrará además una manifestación a partir de las 18 horas desde la Puerta del Sol hasta Atocha.
Casi dos años después de que se iniciase la primera sentada, el movimiento sigue pidiendo que el acceso a una vivienda digna sea "un derecho universal, reclamable y equiparado a todos derechos fundamentales como la educación o la sanidad". Las propuestas de la Asamblea se resumen en cuatro ejes: Priorizar el uso de las viviendas vacías y de la ciudad existente; abaratar el suelo para uso social; crear un parque de vivienda pública en alquiler social. Todo ello englobado en un urbanismo al servicio de los ciudadanos, "no del mercado ni de los propietarios del suelo".
"No nos valen cambios cosméticos, como el relevo al frente del Ministerio de la Vivienda en la persona de Carme Chacón, una mujer que tan sólo tiene imagen y que se niega a responder ante un periodista de la BBC cuando se le pregunta por el fin de la burbuja urbanística y sus consecuencias", reza el comunicado que V de Vivienda ha preparado para la manifestación del sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.