Una tromba de agua obliga a cortar el túnel sur del 'by-pass' sur de la M-30
La instalación se ha reabierto siete horas después del suceso, provocado por la rotura de una tubería del Canal de Isabel II
Un tramo del túnel sur del by-pass sur de la M-30, que une la glorieta de Marqués de Vadillo con la A-3 (autovía de Valencia), ha permanecido hoy siete horas cortado por una "tromba de agua" filtrada hasta el interior del túnel. Fuentes municipales han asegurado a esta web que el agua provenía de una avería del Canal de Isabel II, en concreto de la rotura de una tubería en la confluencia de la Plaza Elíptica con la calle Antonio Leyva.
Según han explicado dichas fuentes, el agua ha comenzado a brotar con fuerza a las cuatro de la madrugada tras la "rotura" de una tubería de 500 milímetros y se ha formado una "riada urbana" que circulaba, como es lógico, hacia la parte más baja de la ciudad, es decir, el río. Así, la tromba ha seguido el recorrido de la calle Antonio Leyva y, antes de llegar al río, se ha filtrado al túnel provocando la inundación.
La incidencia se ha producido "de forma fortuita" y no está relacionada con la fuerte tromba de agua caída anoche en Madrid, ya que ha localizado en un conducto del agua potable y no en un colector de saneamiento y aguas residuales, según afirma el Canal de Isabel II. Fuentes municipales subrayan así mismo que sólo se ha cortado "un tramo del túnel" en ese sentido y que el norte estaba operativo. Además, "no se ha cortado el movimiento" porque el by-pass es un "atajo". Así, los coches hacían ese recorrido por superficie, es decir, accedían a la A-3 desde Marqués de Vadillo a través de la vía que transcurre en paralelo al túnel.
Sin agua en dos portales de Antonio Leyva
Otras alternativas escogidas han sido circular por la calle Marqués de Vadillo, Antonio López y Glorieta de Cádiz, o bien por tomar la M-40 sentido nudo sur. En todo caso, el suceso ha compicado la hora punta en la zona. Los operarios del Ayuntamiento han pasado la mañana achicando el agua y, a las 11.30, se han reabierto dos de los tres carriles del túnel. Los técnicos han resuelto la incidencia y han habilitado el tercer carril a las 13.00. A esa hora, los problemas de tráfico habían remitido. Mientras, operarios del Canal de Isabel II han trabajado en la avería, que han arreglado a las 17.30 horas.
La empresa municipal había cortado el agua a las seis de la mañana, momento en el que los técnicos han localizado las válvulas afectadas. Al tratarse de una tubería de transportes, que cuenta con suficientes ramificaciones que surten a las casas, sólo dos portales de la calle Antonio Leyva se quedaron sin suministro, mientras que el resto de edificios afectados han sido conectados a otras tuberías próximas. El Canal ha proporcionado bolsas de agua para los vecinos que siguen sin suministro. Estos dos portales tienen agua de nuevo desde las 17.30 y ya sólo queda arreglar la calle.
Por su parte, el coordinador de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha asegurado a Efe que esta avería "ha hecho absolutamente necesario el corte para evacuar el agua y, lógicamente, garantizar la seguridadvial del by-pass sur en sentido A-3". Asimismo ha explicado que, una vez conocido el incidente, se han trasladado hasta el lugar efectivos de los distintos servicios de emergencias del Ayuntamiento para "paliar lo antes posible los efectos de esa inundación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.