UGT denuncia que sólo el 3% de los mayores recibe ayudas de los Servicios Sociales
CC OO asegura que las plazas residenciales no cubren ni al 8% de los ancianos de Madrid.- Gallardón promete ayuda a domicilio para el 10% en 2011
Guerra de cifras en el Día Internacional de los Mayores. En un demoledor informe, UGT Madrid denuncia que sólo el 3% de los mayores de 65 años de la región -870.077 personas en la Comunidad de Madrid- recibe ayuda de los Servicios Sociales, mientras que CC OO asegura que las plazas residenciales no cubren ni al 8% de los ancianos de Madrid. Por su parte, Alberto Ruiz-Gallardón ha prometido ayuda a domicilio para el 10% de los madrileños de la capital en 2011.
Según un informe de UGT hecho público hoy, uno de cada tres mayores vive solo -187.000- y sólo el 18% reside en edificios accesibles. El 23% no dispone de calefacción y el 90% de los dependientes declara recibir ayuda de los familiares. Un gran número de ancianos mueren solos en sus domicilios y la Comunidad ocupa el octavo lugar en intensidad horaria en el Servicio de Ayuda a Domicilio, con una cobertura de 54.631 usuarios. La teleasistencia tiene un índice de cobertura del 9,22% (80.024 usuarios) y en los Centros de Día la cobertura se sitúa en torno al 1,10%.
En pisos tutelados, la cobertura es sólo del 0,05% (466 mayores viven en pisos tutelados) y el nivel de cobertura en residencias es del 2,66%. La lista de espera para plazas residenciales públicas de gestión directa es e 18.543 plazas, de las que el 76% correponden a mayores dependientes. Los cuidadores son principalmente mujeres -el 83%- y tienen entre 45 y 64 años, con escasos ingresos, al tiempo que los factores sociales y demográficos están reduciendo significativamente el número de cuidadores informales y la complejidad de los nuevos tipos de familias junto a la incorporación de la mujer al mercado laboral y el envejecimiento de la población, continuará haciéndolo.
Gestión en manos privadas
La Comunidad de Madrid sufre un proceso constante de
envejecimiento de la población en los últimos años y en enero de 2006, la cifra de mayores asciente a 870.077 mayores de 65 años, un 3% más que el año anterior. Dentro de esta población, hay un 26% de personas mayores de 80 años. El número de plazas residenciales es de 20.689, de las cuales tan sólo 8.745 son propias (de la Comunidad), el resto, 11.944 (más del 68%) son de gestión privada. Por su parte, CC OO de Madrid ha criticado que el número de plazas residenciales no cubre ni al 8% de los mayores de 80 años, mientras que el servicio de ayuda a domicilio no alcanza el 15% y el respiro familiar sólo tiene 400 plazas.
En el marco del Primer Encuentro Intergeneracional de Sindicalistas celebrado en Arranques, donde se han dado cita mayores y jóvenes, la secretaria de Política Social de CC OO Madrid, Ana González, ha asegurado que 18.000 mayores se encuentran en lista de espera para una residencia. Pero no se trata sólo de una cuestión de cantidad, sino de calidad: "La gestión de los centros de día y de la ayuda a domicilio está en un 90% en manos privadas, lo que puede repercutir en un empeoramiento del servicio que se presta dada la precariedad de las condiciones laborales que en muchos casos tienen estos trabajadores".
Para tratar de paliar estas deficiencias, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que incrementará hasta 109.000, de aquí a 2011, el número de teleasistencias para los mayores y dará servicio a 60.000 personas de la tercera edad a través de la Ayuda a Domicilio, lo que equivale a un 10% de la población, frente al 4 por ciento de media nacional. Alberto Ruiz-Gallardón ha añadido que el Consistorio ofrecerá un transporte público más accesible para ellos, construirá nuevas zonas verdes, circuitos biosaludables y dotará de aulas a todos los centros de mayores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.