Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España reanuda la cooperación para el desarrollo con Cuba

Tal colaboración fue interrumpida por la isla hace cuatro años tras la crisis con la UE

España y Cuba han dado hoy un paso más en el proceso de acercamiento bilateral con la reanudación de lab cooperación gubernamental española en la isla, interrumpida por La Habana hace cuatro años, tras la crisis con la Unión Europea. La secretaria española de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, y la ministra cubana de Inversión Extranjera, Marta Lomas, han suscrito un acta para reanudar la actividad de la Comisión Intergubernamental Hispano-Cubana de Cooperación, que coloca a España como el primer país de la UE en reanudar la cooperación al desarrollo con la isla. "Se abre una nueva etapa", ha dicho Pajín.

También a juicio de la ministra cubana "se vive una nueva etapa en las relaciones de cooperación, en las relaciones comerciales y económicas con España". El reto, ha manifestado Lomas, es demostrar a los otros países europeos que "sobre la base del respeto y la igualdad podemos trabajar".

La reanudación de la cooperación gubernamental fue uno de los compromisos alcanzados el pasado abril durante la visita a la isla del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. La Habana suspendió en 2003 la cooperación al desarrollo de los gobiernos de los países de la Unión Europea tras el endurecimiento de la política comunitaria en protesta por la represión de la disidencia y la ejecución de tres secuestradores de una lancha. Según Lomas, "la Unión Europea trató de condicionarnos la colaboración, y por supuesto que Cuba no lo acepta". "Cuba rechaza la cooperación de cualquier país que le condicione su cooperación", ha insistido.

Ayudas por 20 millones de euros

La cooperación española se centrará en ayudas a la modernización de sectores productivos, al fortalecimiento de las micro-empresas, al desarrollo sostenible, a la equidad de género, la alimentación y la cultura y la educación, especialmente en la región oriental, la zona más deprimida del país.

El acta de la Comisión suscrita hoy incluye una breve alusión al compromiso contraído por ambas partes para iniciar un diálogo sobre la devolución del Centro Cultural de España en La Habana, bajo gestión cubana desde la crisis de 2003.

Aunque según Leire Pajín no se han cerrado cifras, el próximo año la cooperación española, incluyendo los proyectos financiados por comunidades autónomas, ayuntamientos y universidades, podría superar los 20 millones de euros.

Pese a la interrupción de la cooperación gubernamental, durante los últimos cuatro años la cooperación descentralizada, procedente de comunidades autónomas, ayuntamientos, universidades y otras organizaciones, ha alcanzado los 44 millones de euros. En 2003, cuando Cuba suspendió la cooperación gubernamental, la cooperación al desarrollo española ascendía a 12 millones de euros.