_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Escapismo y crítica en 'Entrefotos'

El Conde Duque acoge hasta el domingo este mercado de la fotografía, con precios que oscilan entre 60 y 3.000 euros

<i>Soy un hotel</i>, de Diego Domínguez Velasco.
Soy un hotel, de Diego Domínguez Velasco.

La crítica, el escapismo y el punto de vista lúdico conviven y trascienden en las imágenes de Entrefotos (www.entrefotos.net), muestra de fotografía de autor que celebra su novena edición en el centro cultural Conde Duque (hasta el domingo). Como todos los años, los creadores exponen ante el público sus trabajos y ejercen de galeristas de sí mismos, vendiendo y dialogando con los posibles compradores. Su objetivo es la difusión de la fotografía contemporánea, pero también estimular el coleccionismo de este arte. Los precios de las fotos expuestas (en color y blanco y negro, en técnicas clásicas y en formato digital) oscilan entre los 60 y los 3.000 euros.

En la presente edición, Entrefotos no hace tanta gala de nombres famosos del universo fotográfico como otros años. Precisamente la intención de los organizadores era incorporar nuevos y jóvenes talentos y el 80% de los 40 participantes acude a la feria por primera vez.

No obstante, hay habituales de la cita, como los fotógrafos Pilar Pequeño, Pepe Frisuelos o Margarita González y este año se rinde homenaje a la conocida artista madrileña Ouka Leele. A lo largo del encuentro habrá también debates sobre la situación de la fotografía en España, el coleccionismo, el mercado y cuestiones de índole estética.

Dentro de la línea crítica de Entrefotos 07, cabe destacar las aportaciones del canario (1976) Rubén Acosta (con su serie Polis, centrada en el apabullante urbanismo chino); Susana España (Huesca, 1975), comprometida con los conflictos sociales; Juan de Marcos (Madrid, 1976), con su serie Discurso del miedo; Ana Matey (Madrid, 1978) con los retratos de sus acciones Sin países, sin ciudades); Andrea Illán (Alicante, 1982), que capta el simbolismo de las situaciones cotidianas, o Rafael Suñén (Madrid, 1978), que bucea en las contradicciones, la decadencia y la pérdida de ubicación.

Entre los lúdicos, que sueltan una carcajada visual, se incluyen Blank Paper o Diego Domínguez Velasco (su imagen Soy un hotel es su lenguaje de la quimera). Y entre los escapistas, que se inventan una realidad nueva con su cámara, figuran el holandés (1960) Gert Voor y la madrileña (1983) Isabel Tallos.

Entrefotos IX 07. Cuartel del Conde Duque (Conde Duque, 9-11). Hasta el 30 de septiembre. Horario: de 10.30 a 21.30; domingo: de 10.30 a 14.00.

Una imagen de la serie <i>Polis</i>, de Rubén Acosta.
Una imagen de la serie Polis, de Rubén Acosta.
Una foto de Ouka Leele.
Una foto de Ouka Leele.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_