Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solidaria Shakira

La cantante colombiana compromete 40 millones de dólares para la reconstrucción de Perú y Nicaragua

La cantante colombiana Shakira se ha comprometido, en nombre de la Fundación ALAS, a una ayuda de 40 millones de dólares para proyectos de reconstrucción en zonas afectadas por desastres naturales en Perú y Nicaragua.

Shakira hizo el anuncio de la ayuda durante la reunión de la Iniciativa Global Clinton (IGC), auspiciada por el ex presidente de EEUU Bill Clinton, que celebra su asamblea anual en Nueva York.

El dinero procederá de las contribuciones de una treintena de artistas y empresarios miembros de ALAS. El programa de ayuda incluirá inversiones directas en la reconstrucción de infraestructuras educativas, sanitarias y de agua potable, que resultaron dañadas o destruidas a causa del terremoto que sacudió Perú y del huracán Félix a su paso por Nicaragua.

ALAS también consiguió la adhesión del Gobierno español, que a través de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, contribuirá con un millón de dólares. Pajín se reunió ayer con la artista colombiana en Nueva York para concretar los detalles de la ayuda financiera española.

Shakira manifestó haber visto "de primera mano muchos de los desafíos que afronta Latinoamérica", al recordar que 40 millones de niños latinoamericanos no van a la escuela y que más de 400.000 mueren anualmente por causas que podían haberse prevenido.

Desafíos conjuntos

Además, denunció que más de 51 millones de personas no tienen acceso a agua potable y que 9 millones de niños menores de cinco años sufren malnutrición crónica. "Son desafíos que no se pueden abordar de manera individual, pero trabajando conjuntamente el esfuerzo de todos y cada uno puede ayudar a que las cosas sean diferentes", dijo la cantante.

Shakira es la cofundadora de ALAS, una fundación dedicada a la mejora de las oportunidades sanitarias y educacionales de los niños de América Latina de la que es presidente de honor su compatriota y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

El compromiso social de Shakira viene de lejos, puesto que la artista ya fundó cuando tenía 18 años Pies Descalzos, una organización dedicada a mejorar la vida y las posibilidades educativas de los niños de Colombia.