Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Senado rechaza la comparecencia Zapatero para explicar el caos en las infraestructuras catalanas

Los populares vuelven a pedir la dimisión de la ministra de Fomento por su "incapacidad de gestión"

El pleno del Senado ha rechazado con 128 votos en contra, 124 a favor y 1 abstención una moción presentada por el PP que pedía la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en esta Cámara para explicar el caos producido este verano en los servicios públicos catalanes.

El PP se ha opuesto a una enmienda de sustitución presentada por CiU en la que se instaba al Gobierno, y no en concreto a Zapatero, a dar cuenta ante la Cámara Alta sobre estas cuestiones. El portavoz del PP, Juan José Ortiz, tras repasar los problemas de colapsos aéreos, de Cercanías o los apagones eléctricos padecidos por Cataluña este verano, ha afirmado que Zapatero "no da la cara" y ha reclamado el cese o la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por su "incapacidad de gestión".

El portavoz del PSOE, Enrique Curiel, ha expresado su oposición a la iniciativa y quiso saber por qué el PP no ha aprovechado las preguntas al Ejecutivo y a Zapatero en la sesión del control para interesarse por Cataluña y sí, en cambio, para plantear cuestiones como "por qué Zapatero llama ahora Gobierno de España al Gobierno de España".

Curiel ha acusado al PP de haberse olvidado "prácticamente" de Cataluña hasta ahora, cuando "llegan a la precampaña con cero propuestas", y ha subtrayado que la "obsesión" de los populares es el presidente del Gobierno, y no los ciudadanos catalanes.

El portavoz del PNV, Xabier Albistur, tras considerar más "correcta, inteligente y pragmática" la enmienda de CiU rechazada por el PP, celebró en todo caso el anuncio del representante del PSOE de introducir un debate sobre las infraestructuras catalanas en el Senado, y en similares términos se pronunció el portavoz de Coalición Canaria, Félix Ayala.