Al menos 13 detenidos en Francia del entorno etarra
La operación se ha llevado a cabo en el País Vasco francés.- Entre los detenidos, Gorka Betolaza, antiguo miembro de Segi huido de España y Urtzi García Montero, detenido en 1996 por formar parte de un grupo "Y" de apoyo a ETA
Trece personas, seis españoles y siete franceses, han sido detenidas hoy en una operación en diversas localidades situadas entre Bayona y Oleron-Saint Marie (Francia) supuestamente vinculadas al entorno de ETA e implicadas en delitos de terrorismo urbano en el sur de Francia y la costa del Atlántico.
Entre los detenidos, según ha confirmado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se encuentra Gorka Betolaza, ex de Segi y huido de España tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo contra Jarrai, Segi y Haika. Betolaza podría pertenecer ya a la estructura de ETA.
Entre los identificados se encuentran también Urtzi García Montero, hermano de la etarra Ainhoa García Montero y detenido en 1996 por formar parte de un grupo "Y" de apoyo a ETA y ligado al comando Donosti. Los otros cuatro españoles, a falta del cotejo de las huellas dactilares, son Francisco Pérez Susterrein, Rosa Goikoetxea Orgoyen, Aitziber Otegi y Óscar Vizcai.
La operación, que ha movilizado a 200 agentes, se inició tras el atentado de 2006 contra el hotel-restaurante del cocinero Alain Ducasse. Los detenidos, que no estaban armados, figuraban en la lista de objetivos de la operación y a los que la policía encuadra en medios nacionalistas vascofranceses no vivían en la clandestinidad.
Objetivo: el grupo Irrintzi
El atentado de 2006 fue reivindicado por el grupo Irrintzi, al que supuestamente pertenecen la mayoría de los detenidos. En lo que va de año se ha atentado hasta en 30 ocasiones contra objetivos inmobiliarios en el País Vasco francés.
Por otra parte, la asociación de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna, ha confirmado los nombres de cuatro ciudadanos franceses que han sido arrestados esta mañana entre los relacionados con el terrorismo urbano en el País Vasco francés: Xabier Susperregi, Mizel Barnetxe, Mizel Kehaielt y Cedric Garai.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Pérez Llorca pide colaboración a todas las administraciones para que “ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva”
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































