Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos 13 detenidos en Francia del entorno etarra

La operación se ha llevado a cabo en el País Vasco francés.- Entre los detenidos, Gorka Betolaza, antiguo miembro de Segi huido de España y Urtzi García Montero, detenido en 1996 por formar parte de un grupo "Y" de apoyo a ETA

Trece personas, seis españoles y siete franceses, han sido detenidas hoy en una operación en diversas localidades situadas entre Bayona y Oleron-Saint Marie (Francia) supuestamente vinculadas al entorno de ETA e implicadas en delitos de terrorismo urbano en el sur de Francia y la costa del Atlántico.

Entre los detenidos, según ha confirmado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se encuentra Gorka Betolaza, ex de Segi y huido de España tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo contra Jarrai, Segi y Haika. Betolaza podría pertenecer ya a la estructura de ETA.

Entre los identificados se encuentran también Urtzi García Montero, hermano de la etarra Ainhoa García Montero y detenido en 1996 por formar parte de un grupo "Y" de apoyo a ETA y ligado al comando Donosti. Los otros cuatro españoles, a falta del cotejo de las huellas dactilares, son Francisco Pérez Susterrein, Rosa Goikoetxea Orgoyen, Aitziber Otegi y Óscar Vizcai.

La operación, que ha movilizado a 200 agentes, se inició tras el atentado de 2006 contra el hotel-restaurante del cocinero Alain Ducasse. Los detenidos, que no estaban armados, figuraban en la lista de objetivos de la operación y a los que la policía encuadra en medios nacionalistas vascofranceses no vivían en la clandestinidad.

Objetivo: el grupo Irrintzi

El atentado de 2006 fue reivindicado por el grupo Irrintzi, al que supuestamente pertenecen la mayoría de los detenidos. En lo que va de año se ha atentado hasta en 30 ocasiones contra objetivos inmobiliarios en el País Vasco francés.

Por otra parte, la asociación de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna, ha confirmado los nombres de cuatro ciudadanos franceses que han sido arrestados esta mañana entre los relacionados con el terrorismo urbano en el País Vasco francés: Xabier Susperregi, Mizel Barnetxe, Mizel Kehaielt y Cedric Garai.