Desaparecido en Granada un hombre de unos 40 años tras las intensas lluvias
Cuatro buzos buscan en el garaje del afectado, que ha quedado inundado.- El agua y el granizo causan heridos y daños materiales en Andalucía
Cuatro buzos de un club náutico de Almuñécar, Granada, continuaban a última hora de la noche realizando inmersiones en el interior del garaje donde supuestamente se encuentra un vecino de la localidad de unos 40 años que permanece en paradero desconocido tras la tromba de agua caída esta tarde. Los bomberos habían comenzado horas antes la busqueda del hombre, que podría haberse ahogado tras entrar en el garaje de su casa.
Al parecer, el hombre estaba a punto de salir en su coche cuando decidió regresar a por su motocicleta aparcada en el garaje, que se encuentra "completamente inundado" tras las fuertes lluvias registradas este viernes en esa localidad granadina, según ha informado la Policía Local de Almuñécar. Un muro de contención cercano al río se vino abajo, de modo que el agua anegó completamente el garaje.
Unos familiares que han visto cómo el hombre tras entrar en el garaje no ha salido, han denunciado el suceso esta tarde al Centro Coordinador de Emergencias.
Además de los cuatro buzos, dos bombas tratan de achicar el agua del garaje. Está previsto que el dispositivo de búsqueda continúe toda la noche, según han indicado fuentes del operativo.
Alerta naranja
El Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha activado la alerta naranja por fuertes precipitaciones en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga y Jaén. Los aguaceros han causado cortes en líneas férreas en Jaén y numerosos desperfectos. Al menos 18 personas, cuatro de ellas niños, han resultado heridas de carácter leve a consecuencia de la granizada caída en Marbella, que ha causado además daños materiales en cientos de vehículos, según fuentes municipales y portavoces de los centros sanitarios de la ciudad.
Además, la lluvia ha causado esta madrugada una veintena de inundaciones en la provincia de Málaga en una decena de localidades y dos carreteras se han visto afectadas. Marbella, Ojén y Pizarra han recibido en las últimas horas una granizada calificada de "severa" por el Instituto Nacional de Meteorología, al tratarse de granizos superiores a los dos centímetros y en algunos casos del tamaño de una pelota de tenis.
Cuatro personas han sido rescatadas de un vehículo que quedó atrapado por el agua acumulada en un túnel de Marbella y la lluvia ha causado una veintena de inundaciones y el corte de dos carreteras. También hay incidencias en Estepona, Campillos, Sierra de Yeguas, Fuente de Piedra, Pizarra, Humilladero, Álora, Villanueva de Algaidas, Archidona y Casarabonela. En Jaén, Linares ha concentrado el mayor número de incidencias causadas por las lluvias. Fuentes del Cuerpo de Bomberos de la ciudad jiennense han declarado que durante la mañana tuvieron que realizar "más de 40 salidas".
"Las intervenciones fueron motivadas por inundaciones en calles, viviendas, bajos comerciales, garajes y sótanos", según han añadido las mismas fuentes. Algunas de las zonas más afectadas por las lluvias, según ha informado el 112, fueron las calles Las Parras, Marmolejo, Ronda del Molino, Las Descalzas o Masegosas, así como el cruce con Jabalquinto en la carretera A-322. Asimismo, según el 112, la capital y los municipios jiennenses de Andújar, La Guardia y Porcuna ha registrado "incidencias puntuales", en este último caso, en la carretera A-306.
Las incidencias atendidas en Almería a consecuencia de las tormentas ascendieron a 206, la mayor parte ocurridas en la capital, donde bloques de viviendas permanecen inundados y la acumulación de agua causó el reventón de un muro de cuatro metros frente a un parque infantil.
Problemas ferroviarios
La compañía Renfe ha establecido, desde primeras horas de la mañana, transbordos por carretera para trenes de media distancia de Sevilla, Granada, Almería y Málaga, a causa de las inundaciones registradas las fuertes lluvias de las últimas horas en distintos puntos de la vía férrea en Andalucía. La compañía ferroviaria ha informado en un comunicado de que los trenes afectados son los que realizan el trayecto Sevilla-Granada-Almería, Sevilla-Málaga y Algeciras-Granada. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) trabaja en estos momentos para el restablecimiento de las vías afectadas por las inundaciones. El tramo de vía Utrera-Fuente de Piedra se cerró a las 6.25 de la mañana y se abrió de nuevo al tráfico a las 10.00, mientras que aún se encuentran cerrados al tráfico los tramos El Chorro-Las Mellizas, Antequera-Archidona y Loja-Salinas.
Protección Civil avisa a cuatro comunidades
La dirección general de Protección Civil ha avisado a las delegaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de fuertes lluvias.
Se esperan lluvias intensas en Castilla-La Mancha, donde podrán acumular 30 litros por metro cuadrado en una hora Albacete, Ciudad Real y Cuenca. En la Comunidad Valenciana podrán acumular 50 litros por metro cuadrado en una hora, en Alicante y Castellón; la misma cantidad que en Murcia. En Andalucía, se recogerán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, en Córdoba y Jaén, y además se esperan tormentas en Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.