Cuatro detenidos en Madrid por el rapto de dos niñas en Manchester
Una de las menores estaba retenida en la Cañada Real Galiana.- Los secuestradores iban a cobrar el rescate
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a cuatro rumanos como presuntos autores del secuestro de dos menores en Manchester (Reino Unido). Una de las chicas, de 14 años, fue liberada en Manchester, mientras que la otra, de 17, se encontraba retenida en la Cañada Real Galiana, una zona chabolista de la capital. Dos de los autores han sido arrestados en la madrileña estación de autobuses de Méndez Álvaro, donde habían citado al padre de esta menor para la entrega del rescate.
La investigació, realizada por del Grupo de Secuestros y Extorsiones de la UDEV Central con la colaboración de agentes policiales británicos, arranca en agosto, cuando Salagen S., miembro de la comunidad gitana rumana de Manchester, viajó a su país al objeto de asistir al funeral de un familiar. Cuando se encontraba en Rumania, recibió una comunicación de su hermano, que le informaba de la desaparición de una de sus hijas y que un individuo se había ofrecido a localizarla. El padre de la menor formuló una denuncia el 5 de septiembre de 2007 ante las autoridades británicas. Cinco días después, compareció de nuevo ante la policía y manifestó que otra de sus hijas también había sido secuestrada. El hermano pequeño de ambas fue testigo de este segundo hecho y relató que tres individuos que llegaron a bordo de dos coches, un Volkswagen Golf y otro vehículo del que desconoce el modelo, e introdujeron a su hermana por la fuerza en uno de los turismos.
Los secuestradores indicaron en un primer momento al padre de las chicas que debían encontrarse en Crowcroft Park, Longsight (Manchester) y le conminaron a entregar 10.000 libras para la devolución de sus hijas. Le amenazaron que de no pagar el rescate exigido sus hijas serían explotadas sexualmente en el extranjero. A raíz de estos hechos se produjeron diversos contactos telefónicos entre los secuestradores y el padre. En uno de ellos procedente de un número de teléfono de España, tuvo lugar una conversación con una de las niñas con la que los secuestradores demostraban que se encontraban con vida. En el transcurso de esta breve conversación telefónica, la menor relató a su padre que recibía palizas y malos tratos por parte de sus captores y que estaba retenida en España.
Equipo de investigación conjunto
Conocidos estos extremos, se constituyó inmediatamente un equipo conjunto de investigación compuesto por policías españoles y británicos que iniciaron las investigaciones en España al objeto de concretar el paradero de ambas chicas. El 14 de septiembre la menor de las niñas fue liberada en Manchester sin que se le apreciara en el reconocimiento al que fue sometida ninguna lesión. Faltaba por localizar a su hermana mayor quien podría ocultarse en algún lugar de la Cañada Real Galiana en Madrid. En la noche del pasado domingo el padre se desplazó desde Dublín a Madrid, acompañado de un primo suyo, para efectuar la entrega del rescate solicitado y recuperar a su hija. Las gestiones realizadas determinaron que el secuestro de la chica fue cometido por un individuo con la intención de iniciar una relación no consentida por la familia de la chica.
Los autores del secuestro fueron Froilán M. y otro individuo de etnia gitana. El intenso trabajo policial dio sus frutos y fueron detenidos dos rumanos en la estación de Autobuses de Méndez Álvaro en Madrid, lugar acordado para el intercambio. Tras el arresto, los policías pudieron averiguar que la menor se encontraba en la Cañada Real Galiana. Finalmente en la madrugada del martes pasado fue detenido Florian M. y liberada B. S. La menor señaló a los policías que fue secuestrada en Manchester y trasladada en coche hasta España por parte de Florian, quien la agredió en diversas ocasiones.
Asimismo, fue arrestado el hermano de Florian, Ion M. en el mismo domicilio de la Cañada Real Galiana que su hermano, acusado de proporcionar la infraestructura necesaria para la custodia de la menor y de impedir la salida del lugar en el que estaba retenida. Con este último detenido, los que acudieron a la entrega del dinero, el del principal autor y la identificación de tres rumanos más residentes en Manchester se cierra el número de participantes en los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.