Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tráfico restringirá las motos de gran potencia a conductores con "experiencia previa razonable"

Las muertes de motoristas han subido más de un 50% este verano respecto a 2006

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado hoy en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso que el Gobierno restringirá el permiso de conducción de motos de gran cilindrada a los conductores con una "experiencia razonable previa". Este verano el incremento del 53% de la mortalidad en carreteras, respecto a 2006, se debe, según la Dirección General de Tráfico (DGT), a los accidentes de moto. Entre las medidas que baraja el Ejecutivo está la de que para conducir motos de más de 500 centímetros cúbicos sea necesario tener al menos 24 años de edad y una experiencia mínima de dos años.

Aunque los tramos finales de edad no están aún definidos, en principio con 16 años la cilindrada máxima permitida será la de 125 centímetros cúbicos. Con 18 años se podrá conducir motos de hasta 400 c.c. Desde la Asociación Mutua Motera (AMM), su presidente, Juan Manuel Reyes, ha saludado la medida "siempre que implique un acceso escalonado y progresivo a las motos de gran potencia". Esta asociación ha recordado que todavía no conocen los detalles de la reforma y que llevan semanas esperando a que les sea enviado desde el ministerio un borrador de la misma.

Según Reyes, el incremento de ventas en las motos de 125 centímetros cúbicos, a las se puede acceder con el permiso de automóviles, ha supuesto un aumento de la siniestralidad en zona urbana, pero no explica el espectacular incremento en carretera, dado que las motos de esa potencia no son las más frecuentes en vías interurbanas.

Rubalcaba ha señalado que el 65% de las motos implicadas en los accidentes de este verano tenían menos de tres años de antigüedad, mientras que el 88% de las mismas eran de una cilindrada de 500 o más centímetros cúbicos.

La AMM recuerda que los motociclistas no son la causa de los accidentes y piden que se mejore el estado de las carreteras, se eliminen los guardarraíles peligrosos y se introduzcan nociones de seguridad vial sobre motoristas en los contenidos pedagógicos para obtener el permiso de conducción de automóviles. "Muchas veces los conductores de coches no tienen, por desconocimiento, la empatía suficiente para ponerse en el lugar de un motorista y conducir de manera segura en presencia de vehículos tan vulnerables como las motos", ha señalado Reyes por vía telefónica

Más agentes de Tráfico

Por otra parte, Rubalcaba ha alabado los resultados arrojados en el primer año de aplicación del carné de conducir por puntos, que ha permitido que la cifra de fallecidos en las carreteras se haya reducido en casi 500 personas. Así mismo, ha señalado que se está estudiando una revisión del sistema sancionador del carné por puntos para acortar los plazos hasta la efectividad de la sanción.

Mientras que en junio eran 358 los conductores que habían perdido el carné por haber agotado sus puntos, Rubalcaba ha anunciado que, a 16 de septiembre, son 594 los que se han quedado sin el permiso.

El ministro del Interior ha anunciado además que antes de acabar el año la Agrupación de Tráfico se verá incrementada en 500 agentes y habrá 200 radares fijos más.

El 'truco' del limitador

El presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Manuel Reyes, ha declarado hoy que una de las muchas causas que explican la alta mortalidad en carretera es la de la supresión de limitadores de potencia en las motos por parte de los conductores novatos. Mientras que la ley exige que, sea cual sea la potencia de la moto, ésta quede restringida a 34 caballos durante los dos primeros años de carné, lo cierto es que muchos conductores, según Reyes, eliminan estos limitadores mucho antes de ese plazo.

Además, según esta fuente, la ITV y la Guardia Civil carecen de medios y de instrucciones para comprobar esta práctica que sitúa en la carretara a conductores sin experiencia a manos de motos muy potentes. La AMM propone si los limitadores reducen la potencia a 34 caballos, la potencia de partida de las motos sobre las que se aplique este aparato no pueda ser de más de 68 caballos.

Más información