Acampada indefinida por la educación de sus hijos
Los 203 alumnos del colegio Trabenco comienzan el curso mientras sus padres protestan por la falta de profesores
La asociación de padres y madres de alumnos del colegio público Trabenco de Leganés ha permitido a sus hijos iniciar hoy sus clases y el curso escolar, mientras que ellos se han atrincherado en una acampada indefinida en el patio del centro a la espera de una respuesta a sus problemas de la consejera madrileña de Educación, Lucia Figar.
Los padres, a través de una portavoz, Julia Gutiérrez, han expresado el deseo de permanecer acampados de forma indefinida en el patio interior el colegio "en defensa del proyecto educativo singular" que tienen "desde hace 35 años" y que siempre les ha respetado la Administración "por ser especial". Los padres han explicado que se han visto obligados a declararse en rebeldía porque la Comunidad de Madrid quiere "cortar" su "proyecto singular de educación en el colegio", que aprobaron "los padres hace muchos años y que hasta ahora era alabado y elogiado por las autoridades de la región".
Según Julia Gutiérrez, han tenido que dejar que sus hijos inicien el curso escolar "por responsabilidad y porque estaban deseosos de iniciar ya las clases". De momento, unas 30 tiendas de campaña se han levantado en el patio del colegio a la espera de una reunión entre la Consejería, el Ayuntamiento de Leganés y la asociación de padres del Trabenco. Según los acampados, esta tarde llegarán otros 20 padres más con sus tiendas en protesta por "la rotura de conversaciones con la Administración, porque ellos quieren".
Una situación "inadmisible"
Según Gutiérrez, no sólo defienden que tienen "pocos profesores", sino "la autonomía de este centro". Los padres aseguran que "por el hecho de que público, quieren hundirlo". "Tenemos un proyecto singular y lo defenderemos todos los días que podamos, frente a esta sorda Administración regional", ha añaddo esta madre. Por su parte, la Unión Democrática de Estudiantes de Madrid (UDE-Madrid), mayoritaria en la región con el 57% de las asociaciones de alumnos afiliadas y con mayoría absoluta en el grupo de alumnos del Consejo Escolar de Madrid, ha manifestado que "resulta inaceptable, bajo cualquier circunstancia, la no escolarización de los 203 alumnos del colegio público Trabenco". Para UDE, las autoridades deben verificar que desde hoy sean escolarizados el 100% de sus alumnos.
La UDE igualmente explica en un comunicado que "la asignación del profesorado del colegio Trabenco es competencia exclusiva de la Consejería de Educación y la Dirección del centro; en ningún caso de la asociación de padres, que no tiene facultad alguna en la gestión del centro". "Un colegio público madrileño, por definido que tenga su proyecto educativo, no puede actuar al margen de la Ley, ni en las actuaciones que lleva a cabo ni en la asignación de las funciones de los distintos órganos", según UDE. De esta manera, la UDE-Madrid respalda a la Consejería de Educación y le exige que garantice la escolarización de los 203 alumnos de Leganés, así como el escrupuloso cumplimiento de la legalidad vigente por parte del colegio Trabenco.
UDE manifiesta también que "si la Asociación de Padres desea un proyecto educativo incompatible con las exigencias de calidad de la Administración, deberá fundar un colegio privado; en ningún caso debe tolerarse que las normas de la escuela pública sólo se cumplan en algunos centros o que haya alumnos que reciban una educación sin garantías de homologación en nombre de una utopía pedagógica".
Niños discapacitados sin poder ir a clase en Latina
Más de 60 padres de alumnos del colegio de integración para discapacitados motores Parque Aluche, en la Latina, se han concentrado hoy y han impedido, por cuarto día consecutivo, que sus hijos acusan a clase ya que consideran que el centro no cumple con las normas de seguridad e higiene básicas.La portavoz de la asociación de padres, Encarna de la Hoz, ha explicado que, dadas las dificultades de movilidad de los 45 niños discapacitados, es "peligroso" el estado en el que se encuentran algunos elementos como las rampas de integración "que no tienen la inclinación homologada para que las sillas de ruedas eléctricas accedan", o el suelo del patio "que tiene socavones y no está adaptado para niños con muletas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.