Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy: "El abandono de Imaz es malo para España"

Mariano Rajoy

El líder del PP ha juzgado que la decisión de Josu Jon Imaz, al que ha calificado de "persona correcta y educada", puede provocar una "deriva" dentro del PNV que resultará "mala para España".

Fernando Savater

El pensador vasco, líder de la plataforma ciudadana ¡Basta Ya!, ha asegurado que no es una buena noticia la retirada de la política de Josu Jon Imaz, ya que era la "esperanza blanca" del PNV frente a los "más radicales".

Diego López Garrido

El portavoz parlamentario del PSOE ha dicho que sólo le corresponde expresar su respeto por la decisión de una "persona tan íntegra, demócrata y solvente como es Josu Jon Imaz".

Rosa Díez

La portavoz del nuevo partido Unidad, Progreso y Democracia (UPD) considera que el abandono de Josu Jon Imaz puede suponer que los "iluminados" se hayan hecho con el control del PNV. Según Díez, la retirada echa por tierra las expectativas de quienes pensaban que Imaz suponía una esperanza y representaba una línea distinta dentro del PNV.

Javier Madrazo

El coordinador general de EB ha expresado su "respeto más absoluto" por la decisión de Josu Jon Imaz y ha asegurado que "ha dado una lección de integridad y coherencia" al defender, con su decisión, "valores de unidad y consenso".

EA

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, ha dicho que "es sabido que hemos mantenido divergencias en cuanto a planteamientos políticos que nosotros consideramos importantes para el futuro de nuestro pueblo", pero "tenemos que reconocer el trabajo y la dedicación que Imaz ha prestado a este pueblo y a su partido desde sus responsabilidades, como europarlamentario primero y después como consejero del Gobierno Vasco".

ERC

El portavoz de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, ha recalcado que se trata de una cuestión "interna" del partido, que no va a entrar a valorar, con el que tiene "muchas afinidades y simpatías personales, aunque discrepamos en la visión política".

IU-ICV

El portavoz del grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, ha lamentado el abandono de Imaz por ser un "político importante para Euskadi que ha marcado un punto de inflexión".

PSE

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha mostrado su "más absoluto respeto" por la decisión de Imaz y ha confiado en que "su marcha no signifique que el PNV se radicalice y vaya hacia posturas que dividan y fracturen la sociedad vasca".

PSC

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, ha advertido de que "no le conviene ni al PNV ni a Euskadi" que "el vacío" que deja Josu Jon Imaz lo ocupen "los dirigentes más radicales".

AVT

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha señalado que ETA tiene que estar "muy satisfecha" de que ahora en el PNV, tras la salida de Imaz, "sólo queden quienes comparten su proyecto independentista".