Garzón envía a prisión a Olano por inducir a la violencia callejera en la marcha de San Sebastián
El magistrado acusa además al dirigente de Askatasuna de reincidir en un delito de integración en banda armada
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado esta tarde el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del dirigente de Askatasuna Juan María Olano por los delitos de integración en banda armada (por el que ya está procesado) e inducción al terrorismo callejero durante la manifestación ilegal que lideró el pasado domingo en San Sebastián en apoyo a los presos de ETA.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional así lo acuerda en un auto, en el que señala que Olano, con su participación en esta manifestación de San Sebastián, "incitó claramente al mantenimiento y desarrollo del acto de carácter ilegal y con clara conciencia de que podrían producirse hechos graves como en efecto ocurrieron encabezando la manifestación". La marcha del pasado domingo, que había sido prohibida por el departamento de Interior del Gobierno vasco alegando motivos de "orden público", derivó en violentos altercados entre radicales y la Ertzaintza que se saldaron con nueve detenidos -entre ellos Olano- y 11 heridos.
Además, Garzón valora el hecho de que Olano "realizó varios llamamientos a través de los medios de comunicación invitando a la ciudadanía a participar en ese acto prohibido". El juez también tiene en cuenta que existe un "evidente riesgo de fuga". Olano ingresará hoy mismo en la prisión de Soto del Real.
Olano era trasladado esta mañana a la sede de la Audiencia Nacional para comparecer ante Garzón, negándose a declarar, después de que éste ordenara ayer su detención tras la marcha de San Sebastián.
Juicio en octubre
Garzón considera también que Olano reincidió presuntamente en un delito de pertenencia a organización terrorista por el que ya está procesado en el juicio que se celebrará, en principio, el próximo mes de octubre contra el aparato de apoyo a los presos ETA a través de las organizaciones Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna.
En el marco del juicio contra los dirigentes de Gestoras Pro Amnistía, Olano se encuentra imputado y en libertad bajo fianza de 60.000 euros desde septiembre de 2003. En este proceso, el fiscal pedirá para Olano y los otros 26 procesados 10 años de prisión y 15 de inhabilitación por integración en organización terrorista. Además, el dirigente abertzale también está implicado en un segundo sumario, en concreto el abierto tras la ilegalización de Batasuna, por el que se encuentra imputado a la espera del auto de procesamiento.
Dentro de Gestoras Pro Amnistía, Olano formaba parte del conocido como frente de Makos (que significa cárcel en euskera) y realizaba labores de apoyo a los presos y refugiados así como señalaba objetivos y ejercía labores de coacción mediante las llamadas jornadas de lucha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.