_
_
_
_
_

Entrevista con Roberto Enríquez

Ciclo 'Qué ver en TV' -Protagonista de 'Quart'

Roberto Enríquez

Antena 3 acaba de estrenar 'Quart', una serie basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte 'La piel del tambor'. Su protagonista, Roberto Enríquez, ha charlado con los lectores sobre la misma.

1elintenso10/09/2007 12:53:21

Hola a todos. ¿Qué le parecen las malas críticas unánimes que han jalonado el comienzo de la serie? ¿Le entristece el poco seguimiento que ha tenido el primer capítulo y las malas perspectivas o le da igual?

En cuanto a la primera pregunta no puedo contestarla porque evito leer las críticas, tanto las buenas como las malas. Si analizamos la letra pequeña, empezamos con un % de audiencia y en una curva ascendente, llegamos hasta el y pico, heredando un share del % de los informativos. En comparación con otros programas que estaban emitiendose a la vez, la valoración me parece muy positiva.

2CARMEN10/09/2007 12:56:51

Hola Roberto! Este personaje es muy diferente al del sargento Bevilacqua, que interpretaste en "el alquimista impaciente", aunque encuentro ciertas similitudes: el apellido extranjero (lo que no deja de ocasionarles a ambos un cierto engorro) y también una especie de indolencia ante el crimen, ante la muerte en general; quizá en ambos casos la necesidad de pensar que el ser humano merece la pena, a pesar de todo y una obediencia a los superiores no exenta de rebeldía ¿qué opinas? Felicidades

Quart es un apellido valenciano. Tanto en el caso del sargento Bevilacqua como en el de Quart, su reacción ante la sin razón, el crimen, son de absoluta compasión y empatía, siempre con las víctimas. Lo que sí coincido contigo es la gran dósis de ironía y cinismo que los dos personajes ostentan para hacer más llevadero la dureza de su trabajo. Muchas gracias!

3Carpema10/09/2007 12:59:49

Arturo Pérez-Reverte está muy encima de la serie. Me refiero a si intenta que se parezca a 'La piel del tambor' o es poco intransigente y da libertad a la serie...

Sé que Pérez-Reverte ha hecho un seguimiento de todos los capítulos pero sabe que un material fílmico va a ser traidor por naturaleza a la novela. En cualquier caso, la novela es el punto de partida de la serie que ocurre años más tarde.

4DANIELA10/09/2007 01:00:50

Te recuerdo increpando a Gallardón hace algunos años, ¿te trajo consecuencias negativas?

No que yo sepa. En cualquier caso, yo era el actor que representaba a la mayor parte de un colectivo y no hablaba únicamente en nombre propio.

5Belen10/09/2007 01:02:27

¿Te sientes cómodo "investigando", después de tu papel como sargento Bevilacqua junto a Ingrid Rubio y ahora este de poli-cura? ¿O es más bien una cuestión de oportunidad: te lo ofrecen y hay que trabajar? Muchas gracias y un saludo.

Me gusta el thriller como género y tanto Bevilacqua como Quart son dos personajes bombón para cualquier actor. Y dado que hay que trabajar, siempre prefiero hacerlo en proyectos tan interesantes como estos.

6Ray10/09/2007 01:04:14

¿Cómo es el trato con Pérez Reverte en la serie? ¿Influye?

En el caso de los actores, bastante fugaz pero sé que mantiene un contacto directo con los productores ejecutivos que son los que se encargan de la génesis del proyecto. Pero tenemos una comida pendiente para hablar del personaje.

7Shaky10/09/2007 01:07:05

Hola Roberto! que ganas de verte como un prota!!! Si funciona Quart en audiencia, ¿harán segunda temporada o está descartado? ¿Qué tal Ana como compañera? Besos desde Tenerife

Si funciona, seguro que volveremos. En cuanto a Ana, es un privilegio compartir escenas con una actriz tan entregada y dispuesta a tirarse a la piscina, compañera por encima de todo, con una generosidad poco usual... En resumen: siento pasión por ella a pesar de ser tan fea.

8Amaia10/09/2007 01:08:40

Has hecho cine, TV y teatro, ¿en qué medio te sientes más cómodo trabajando? Por cierto, tienes una sonrisa increible!

Gracias por lo de la sonrisa. Para mí el teatro, cine, etc... son medios diferentes, lo que no cambia es el trabajo como actor.

9Begoch10/09/2007 01:09:42

De todas las películas que has hecho, ¿cuál como espectador te ha gustado más?

Es difícil contestar porque cada personaje, cada película es como una parte de tí, como hijos, pero si me tengo que mojar: 'Nubes de verano'.

10Edurne10/09/2007 01:12:13

Me encantó tu papel en Azuloscurocasinegro. ¿Qué me puedes decir de Daniel Sánchez Arévalo?

Yo creo que Daniel tiene un talento increible para narrar historias, para dirigir a los actores y algo que le convierte en único y es su capacidad para mirar la vida desde un ángulo muy personal. Creo que es uno de los directores jóvenes actuales con mayor futuro, por no decir presente.

11Aldo10/09/2007 01:17:05

¿Cómo ves el actual nivel de las series de televisión (tanto españolas como americanas)? ¿cuáles son tus favoritas? un saludo

Pienso que las series americanas (hablando de las buenas), están bastante por encima del nivel patrio pero en nuestra defensa diré que cada capítulo de una serie americana lo escribe un guionista o un equipo de ellos que cuentan con un año para hacerlo, por no hablar de las diferencias abismales de presupuestos, tiempo, etc... No creo que sea una cuestión de talento, más bien de dinero. Me gusta horas, Los Soprano, A dos metros bajo tierra... Y españolas, El Grupo, El pantano... Un saludo

12Gontzal10/09/2007 01:18:26

¿Habías trabajado antes con Jose María Pou? ¿Es tan buen actor como dicen? Mucha suerte con quart

Muchas gracias! Sí, Pou es un marchamo de garantía con un peso específico y unas tablas envidiables. Amén de un magnifico conversador.

13alberto10/09/2007 01:21:51

¿Qué recuerdos tienes de tu época de "Colegio Mayor"? ¿Mantienes contacto con alguno de los actores que trabajaban contigo? un saludo

Colegio Mayor, hace tantos años y mi memoria es tan selectiva... Guardo una buena amistad con Carola Manzanares, con Cayetana Guillén y con Paca Almenara (maquilladora). Guardo una gratitud inmensa hacia el director, Rafa Monleón, que me ayudó en momentos difíciles. Un saludo.

14Beatriz10/09/2007 01:24:53

¿Te ha resultado difícil interpretar a un cura? ¿Tienes algún punto en común con el personaje?

Sacerdotes hay tantos y tan diferentes como en cualquier gremio. Lo difícil de éste es abordar un personaje tan lleno de aristas y contradicciones. Tengo en común con Quart algunas virtudes y unos cuantos defectos como el orgullo, la impaciencia, la compasión y los dos somos bastante "lobos solitarios".

15JPopó10/09/2007 01:26:58

¿Nos puedes adelantar algo de la trama de Quart en los próximos capítulos?

El capítulo de mañana mete a los personajes quizá en el mayor conflicto vital, la muerte y la necesidad de decir cosas que nunca fueron dichas. ¡Es dinamita pura!

16Paco10/09/2007 01:28:32

Roberto, ¿cómo es Ana Álvarez al natural?

Es mucho más guapa que en fotos si cabe. Con una sensibilidad, una inteligencia y una sencillez irresistible para cualquiera, incluso, si tienes votos y eres cura.

17Shira10/09/2007 01:30:30

Mi pregunta es sobre la serie Quart. ¿Qué parte del personaje le gusta más y cuál le disgusta más? Un saludo, y suerte.

Lo que más, los contrastes. Por un lado, vulnerable y por otro lado, duro y hermético como una piedra. Lo que menos, el voto de castidad y obediencia, creo que igual que a Quart. Gracias!

18Aurelia10/09/2007 01:36:36

Antes que nada felicitarte por este trabajo, y preguntarte si crees que el público que no haya leido "la piel del tambor" entenderá la extraña química que hay entre Macarena y Quart. ¿Por qué no hacer un preambulo de lo ocurrido en Sevilla? ¿Piensas que las creencias religiosas de Quart son tan fuertes como para renunciar a "tanto" y no dejar la iglesia para convertirse en ayudante de Navajo ó detective? Gracias, espero con ansias el próximo capítulo.

En el caso de Quart, la castidad no obedece tanto a una creencia religiosa sino a su disciplina. Como buen soldado monje que es, le supone un auténtico conflicto romper una regla. En cuanto a la relación con Macarena, "somos lo que fuimos" y cada vez que estos dos personajes están juntos vuelve a ellos todo su pasado. Por eso, creo que los antecedentes se cuentan en cada escena por la imposiblidad de estar juntos y a la vez separados.

19Jose10/09/2007 01:41:59

Hola ¿te ha costado mucho construir a Quart? ¿Has conocido a algún cura similar?

He tenido la oportunidad de conocer a diferentes sacerdotes que me han regalado sus crisis, sus anhelos, sus vivencias, pero es difícil contactar con un sacerdote como Quart porque no deja de ser un miembro del cuerpo de inteligencia del Estado Vaticano, eso que en la novela eufemísticamente llaman el Instituto para las Obras Exteriores. Pero los actores trabajamos con la imaginación y las partes que están ocultas nos las inventamos. Esto es lo bueno del juego.

20Flores para el amor10/09/2007 01:43:35

Descubrí tu talento en "El alquimista impaciente" y en alguna que otra serie de televisión para olvidar. Después te reencontré en el teatro y me deslumbrate. Enhorabuena por saber mantenerte a la altura sin desesperar. Todo tiene una recompensa. Gracias por la ilusión y por las emociones que una vez me regalaste sin que te las pidiera. Un beso.

Muchas gracias! El mayor deseo de un actor es conmover y esto que me dices me da mucha fuerza para seguir. Un saco de besos!

Mensaje de Despedida

Simplemente decir que me siento agradecido porque estas cosas que he dicho puedan interesarle a alguien y os animo a seguir viendo 'Quart'. Cada capítulo es mejor que el anterior, dado que los rodamos en orden correlativo. La serie depara auténticos sorpresones en cuanto a la trama de "Iter ad deum" y también a la relación con Macarena. Creo que en estos momentos no hay nada que me seduzca más que volver a rodar nuevos capítulos de 'Quart' y poder compartir otra vez una experiencia tan singular como rodar una serie para televisión como si fuera cine con Ana Álvarez y Daniel Grau, Biel Durán, José María Pou, Pep Cortés, María Almudeber, etc... y con los directores, Joaquín Llamas, Jacobo Rispa, Alberto Ruíz Rojo, Santiago Pumarola y la productora ejecutiva, Zaza Ceballos, y con todos y cada uno de los miembros del equipo: directores de luz, cámaras, maquillaje, vestuario, atrezzo, etc... Un saludo para todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_