Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cae en Francia el aparato de explosivos de ETA y la policía halla un coche bomba listo para ser empleado

Entre los cuatro arrestados están el histórico Iruretagoyena.- La Policía cree que están implicados en todos los atentados cometidos desde enero

Cuatro detenciones la pasada noche en Cahors, cerca de Toulouse (Francia), han supuesto la caída de la estructura para preparar explosivos de la banda terrorista ETA. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado este mediodía la "enorme importancia de la operación" en la que ha sido detenido, entre otros, el mayor experto en explosivos que ha tenido la banda, el histórico etarra Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, alias Suni. Rubalcaba ha asegurado que los arrestados están implicados en la mayoría de los atentados cometidos por ETA desde la ruptura de facto de la tregua, con la bomba de la T-4 en Barajas. Además, los terroristas tenían listo un coche bomba para realizar una nueva acción.

Otro de los detenidos, según fuentes de Interior, sería Ander Mugica Andonegi, quien el pasado mes de julio escapó a un control policial en Torreblanca (Castellón) cuando viajaba en un taxi. Mugica Andonegi dejó también sus huellas en el coche cargado de explosivo abandonado en Ayamonte (Huelva). Se supone que es un etarra 'mensajero', encargado de entregar los coches-bomba al comando que vaya a perpetrar el atentado. Los otros dos arrestados son Alaitz Aramendi Jaunarena (que fue candidata de Euskal Herritarrok, una de las marcas electorales de Batasuna) y Ohian Barandalla. Este último está considerado como uno de los lugartenientes del jefe de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki.

Autores del secuestro de la familia de Orio

Rubalcaba ha asegurado que las fuerzas de seguridad de España y Francia creen que los detenidos han parcipado en la mayoría de los atentados cometidos en los últimos siete meses. No está clara, en cambio, su participación en la colocación de una bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Durango.

Las detenciones son el fruto de las investigaciones de la Guardia Civil y de los servicios de información (Renseignement Généraux) franceses. Entre los objetos de los que se ha incautado la policía se encuentra un ordenador portátil que es propiedad de la familia de Orio que fue secuestrada la semana pasada y cuya caravana fue detonada por la banda en Castellón cuando iba a utilizarla para cometer un atentado. Interior considera que los detenidos han participado en todos los atentados cometidos por ETA desde la ruptura de la tregua.

La Policía francesa continuaba a última hora de la tarde el registro de la casa de Cahors, que se prevé se extienda hasta entrada la noche. Los detenidos están en el interior de la casa con los agentes, ya que es previsible que no sean trasladados a París al menos hasta el lunes próximo.

El fiscal adjunto antiterrorista Jean-Michel Bourles, que sigue el registro junto a los agentes de la Policía Judicial francesa, aseguró a la prensa que entre el material encontrado en la vivienda había treinta detonadores, una bomba-lapa con medio kilo de pentrita y dos calentadores de agua modificados y dotados de un detonador.

En el salón de la casa, cuyas paredes estaban cubiertas con

plásticos, los agentes han encontrado 200 kilos de pólvora de aluminio, 150 kilos de nitrato de amonio y más cantidades de pentrita. Los policías se han incautado de dos vehículos que habían sido robados en territorio francés.

El origen de la investigación

Rubalcaba ha explicado que las detenciones han sido posibles gracias a la información recabada tras la detención el 2 de juliio del supuesto etarra Antonio Araníbar, quien intentó cometer un atentado durante la celebración del último debate sobre el estado de la nación.

Rajoy afirma que la actuación policial no es suficiente contra ETA y pide aplicar la ley de Partidos

Los partidos han aplaudido la eficacia policial en la lucha contra ETA que ha permitido la detención en Francia de cuatro supuestos etarras, pero el PP ha pedido además al Gobierno "firmeza política" y que se cumpla la Ley de Partidos. Mariano Rajoy, considera que la actuación policial no es suficiente contra ETA, sino que también hay que hacer política y aplicar la Ley de Partidos. "Ya toca también hacer política en la lucha contra el terrorismo", ha señalado Rajoy.

También el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha defendido que la operación demuestra que la vía más eficaz de lucha contra ETA es "la firmeza policial" y ha dicho que es necesario sumar "firmeza política de aislamiento total de las pantallas políticas de la banda terrorista".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha destacado la eficacia policial y ha reiterado la necesidad de "un nuevo Pacto Antiterrorista, sin exclusiones", mientras que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, ha animado al Gobierno central a continuar con "la lucha implacable" contra ETA y ha ofrecido al Ejecutivo el apoyo de su formación política.

Más información