Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Príncipes 'cibergamberros'

Friso y Mabel de Holanda intentaron modificar el artículo de la Wikipedia sobre la antigua relación de Mabel con un narcotraficante

Los príncipes holandeses Friso y Mabel han tratado de alterar, desde un ordenador de la residencia de la reina Beatriz, el artículo sobre la controvertida princesa que figura en la Wikipedia, la enciclopedia libre de internet, según publica hoy el diario De Volkskrant. Su objetivo era suavizar la entrada que habla sobre el pasado de Mabel con un presunto narcotraficante

La modificación atañe a la versión inglesa del artículo. En concreto, al párrafo que alude a la polémica protagonizada por Friso, segundo hijo de la Reina, que se vio obligado en 2004 a renunciar a su derecho de sucesión si quería casarse con Mabel, explica el rotativo, que cita fuentes de la Casa Real.

El artículo contiene una cita del primer ministro, Jan Peter Balkenende, que afirma literalmente que, antes del matrimonio, Mabel había proporcionado "información incompleta y falsa" a la Reina y al propio mandatario sobre su relación con un presunto narcotraficante. El 8 de enero de 2006, relata el diario, los príncipes accedieron a Wikipedia desde un ordenador de la residencia privada de la reina Beatriz para borrar la palabra "falsa" de la frase y suavizar así la referencia al escándalo.

La modificación sólo estuvo en pantalla una hora, el tiempo que tardó el equipo de colaboradores de Wikipedia que controla posibles manipulaciones interesadas en devolver el texto a su versión original.

El príncipe Friso de Holanda renunció a sus derechos dinásticos en abril de 2004 para poder casarse con su entonces prometida, Mabel Wisse Smit. Ésta había tenido trato en el pasado con Klaas Bruinsma, un presunto traficante de droga muy conocido en el país que murió asesinado a las puertas de un hotel de Amsterdam en 1991.

Mabel no explicó al Gobierno toda la verdad sobre esta relación, por lo que el Ejecutivo decidió no buscar el visto bueno del Parlamento al enlace matrimonial y obligó así a Friso a elegir entre sus planes de boda y sus derechos de sucesión.

Wikipedia, enciclopedia digital cuyos contenidos proceden de las colaboraciones voluntarias de los internautas y pueden ser actualizados permanentemente, ya hace referencia a la frustrada manipulación "real" en su artículo en inglés sobre Mabel.