_
_
_
_
_

La policía francesa halla un zulo con armas y explosivos cerca de Bayona

Un comando de tres o cuatro miembros de ETA podría ser el responsable del atentado

En una nueva acción policial contra las principales infraestructuras de la banda terrorista ETA, la policía francesa ha registrado hoy un nuevo zulo localizado esta mañana en un bosque en las cercanías de la capital labordana de Bayona, donde se han incautado de distintos explosivos y armas, a raíz de la denuncia de un hombre que paseaba por la zona y avisó a los gendarmes de que había encontrado algo sospechoso.

Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado que los expertos en explosivos de la policía francesa están examinando las armas halladas, así como el lugar, del que por el momento se desconocen más datos.

Más información
Las hipótesis apuntan a que ETA tiene infraestructura en Portugal
"Sientes el horror de despertar pegado al techo"

Por otro lado, agentes del cuerpo policial galo comenzaron con el registro del piso hallado ayer en la localidad de Commelle-Vernay, en el departamento de Loire, por la sospecha de que podría estar vinculado al aparato logístico de ETA. En dicho registro se encontraron distintos materiales de laboratorio para la fabricación de explosivos, por lo que los investigadores relacionan la vivienda con el jefe del aparato logístico de la banda, Juan Cruz Maiza Artola, detenido el pasado 26 de julio en el País Vasco francés.

El piso, fue localizado después de que el dueño denunciara a la Gendarmería el impago de la mensualidad del piso por parte de los inquilinos, a quines les fue alquilado hasta el 31 de julio pasado.

Expertos de la Guardia Civil investigarán en Portugal la infraestructura de ETA

Un grupo de expertos en terrorismo de ETA de la Guardia Civil viajará el lunes a Portugal para investigar si la banda terrorista dispone o ha dispuesto en algún momento de infraestructura en ese país, dado que uno de los vehículos implicados en el atentado de ayer en Durango fue alquilado allí.

En la capital lusa, este grupo de agentes mantendrá una reunión con responsables de la Policía Judiciaria portuguesa en la que pondrán en común datos de la investigación del atentado de Durango y analizarán la manera en que deben dirigirse las pesquisas para averiguar la infraestructura que ETA puede o ha podido tener en ese país.

Las sospechas sobre la existencia de infraestructura de ETA en Portugal cobraron fuerza ayer al comprobar que el coche que los terroristas hicieron explosionar tras perpetrar el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya) tenía matrícula lusa y no había sido falsificada.

Posteriormente, los investigadores descubrieron que había sido alquilado el pasado mes de mayo en la sucursal que una empresa lisboeta de alquiler de coches tiene en la región de El Algarve, y que había sido recogido en Oporto, al norte del país.

Un comando de tres o cuatro miembros de ETA, responsables del atentado

La Cadena SER ha sabido de fuentes de la lucha antiterrorista que los etarras que perpetraron el atentado en Durango son tres o cuatro miembros de un comando. Dos que esperaron en el seat Ibiza que usaron para huir y después explosionaron, otro que pudo esperarles también en el vehículo y un cuarto miembro que pudo esperarles en Amorebieta (Vizcaya).

Tras el atentado de ayer los vecinos intentan recuperar la normalidadVídeo: ATLAS

Indignación en Durango

La oficina de información que el ayuntamiento de Durango (Vizcaya) ha puesto en marcha para que los 300 vecinos afectados por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil cobren las indemnizaciones permanece cerrada un día después del atentados. Los vecinos, indignados, se quejan de que nadie se está ocupando de la recogida de los escombros y no entienden por qué la oficina no va a abrir hasta el lunes.

El alcalde de la localidad, Juan José Ziarrusta, pide calma ante las numerosas quejas de los vecinos, que están teniendo que recoger por su cuenta los desperfectos causados en sus casas por el atentado de la madrugada del viernes. Ziarrusta reconoce que están desbordados por esta situación y que la oficina de atención no se ha abierto hoy, sábado, porque no hay denuncias urgentes. Dice además que a mediados de la próxima semana podrán tener una evaluación completa de los daños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_