Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Imaz defiende el pacto frente a la "radicalidad" de sectores nacionalistas

El presidente del PNV arremete contra quienes le acusan de "entreguista" por buscar el entendimiento con partidos no nacionalistas

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, reivindica de nuevo los pactos y la "transversalidad" frente a las posiciones de "radicalidad" y recuerda que "la sociedad vasca continuará apostando por la centralidad" y que las "elecciones se ganan en el centro". Así lo afirma Imaz en un artículo de opinión que bajo el título Radicalidad frente a pragmatismo. La paradoja vasca publican hoy los diarios del Grupo Vocento y donde el presidente del PNV critica el posicionamiento del dirigente de EA, Joseba Azkarraga, a quien le pregunta cómo "avanzará" en el autogobierno "a través de eso que él llama la confrontación con el Estado".

MÁS INFORMACIÓN

De esta manera, el dirigente nacionalista responde a las últimas declaraciones del consejero de Justicia del Gobierno vasco, quien ha abogado por no eludir "la confrontación con el nacionalismo español" por parte de las formaciones abertzales y ha rechazado la "transversalidad" que defiende Imaz. Ahora, el presidente del PNV le recuerda a Azkarraga que EA ha obtenido mejores resultados en aquellos territorios "regidos por los que defienden el pragmatismo y la transversalidad (Guipúzcoa), mientras que en Vizcaya y Álava su número de electores se reduce de forma importante". "Eso debería darle que pensar", afirma Imaz, quien "subraya" el posicionamiento del presidente de EA en Guipúzcoa, Iñaki Galdós, quien recientemente ha apostado por "acuerdos estratégicos" para seguir vertebrando la sociedad vasca. Imaz pone también el ejemplo de lo sucedido en Navarra y opina que la sociedad "premiará el esfuerzo de NaBai en busca del acuerdo", que dice "tendrá su recompensa a medio plazo" frente a las "posiciones firmes y radicales" del PSN-PSOE.

"La sociedad vasca seguirá premiando las [estrategias] que lideren el entendimiento y el acuerdo", afirma Imaz, quien insiste en que el "PNV defiende sin complejos la transversalidad porque (...) el pacto y la no-imposición es el procedimiento por el que se constituyen las reglas de juego de las sociedades avanzadas". En su opinión "las bases de una comunidad o nación requieren acuerdos transversales, mayorías suficientes en definitiva". "Quiero para mi país, Euskadi, la misma solidez en las bases de su construcción que las que una nación en el mundo moderno requiere", asegura Imaz, quien también afirma que el "nacionalismo vasco no puede permitirse el lujo de desangrarse con la concesión o retirada de lábeles de abertzalismo entre sus dirigentes". Finalmente asegura que "hoy más que nunca la apuesta por la renovación del discurso es necesaria" pero desde el "pacto" porque "entre acusaciones cruzadas de tibieza y entreguismo, será difícil renovar y adaptarse".

Respuesta de EA

En respuesta a Imaz, la secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, ha afirmado hoy que su partido "está cómodo" en un Gobierno Vasco que "apuesta por una consulta" y ha dicho que "no hace falta" que el PNV o EA le recuerden al lehendakari "cuáles son las condiciones" que han de plantearse porque "sabe cómo lo tiene que hacer".

En declaraciones a Radio Euskadi, Lasa también ha negado la existencia de una supuesta crisis en el tripartito que sustenta al Gobierno Vasco (PNV, EA y EB) y ha apoyado las tesis del dirigente de su partido y consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, de no eludir la confrontación con el "nacionalismo español" y rechazar la transversalidad por la que apuesta el presidente del PNV, Josu Jon Imaz.