Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España canjeará la deuda de Perú a cambio de invertirla en infraestructuras educativas

España activará un plan adicional de reconstrucción para ayudar a levantar el país

España tiene en marcha un canje de deuda con Perú, que se destinará fundamentalmente a la rehabilitación de las infraestructuras educativas, ha informado hoy la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín. Ultimada la fase de emergencia y a punto de iniciarse la de rehabilitación, el Gobierno ha anunciado que va a poner en marcha un plan adicional para la reconstrucción de Perú, que se suma al programa anual previsto para este país.

En declaraciones a Efe tras presidir una reunión informativa y de coordinación con CCAA y ONG que colaboran para paliar los efectos del seísmo que el pasado día 15 sufrió Perú, Pajín dijo que el Plan de Reconstrucción de la Agencia de Cooperación Internacional no repercutirá en lo presupuestado con anterioridad para ese país.

Por tanto, manifestó la secretaria de Estado, "se incorporan los departamentos afectados por el seísmo que no estaban entre las prioridades en el plan anual, ya que en esos momentos eran otras".

El nuevo Plan de Reconstrucción anunciado por Pajín activará desde programas pesqueros y agrícolas en las zonas devastadas hasta la reconstrucción de viviendas e infraestructuras.

Por otro lado, aclaró Pajín, se utilizará la vía multilateral a través de los distintos fondos de las Naciones Unidas para América Latina y, además, "España tiene en marcha un canje de deuda con Perú", que se destinará fundamentalmente a la rehabilitación de las infraestructuras educativas.

Además de los distintos convenios suscritos con ONG, a final de año se invitará a estas organizaciones a que en la habitual convocatoria anual de la AECI se decanten por proyectos de reconstrucción en Perú.

En estos momentos, añadió Pajín, la fase de emergencia está casi acabada y se ha empezado, por ejemplo, una asistencia sanitaria más vinculada a apoyar a los centros de salud que están colapsados y a prestar atención psicológica, sobre todo a menores.

En consecuencia, los equipos de emergencia volverán la semana que viene y el personal que trabaja sobre el terreno seguirá allí. Durante la reunión mantenida hoy, a la que seguirá otra la semana próxima, Pajín trasladó a los asistentes la felicitación de Perú por la ayuda española aportada y les informó de la situación que se vive en las zonas afectadas, en donde la luz está volviendo a la mayoría

de los departamentos, se está reduciendo la inseguridad y siguen los "serios problemas" con el agua.

Las dificultades para acceder a agua potable se están paliando gracias a las potabilizadoras e infraestructuras de saneamiento que construyen los cooperantes españoles, que ofrecen servicio a 17.000 personas cada día.

Huracán Dean

Por otro lado, Leire Pajín señaló que hoy llegarán en un vuelo regular a Kingston (Jamaica), afectado por el paso del huracán "Dean", 2,3 toneladas de ayuda de primera necesidad, y ha ofrecido al Gobierno de México ayuda para la reconstrucción de los departamentos dañados por el "Dean".

A Corea del Sur se enviarán potabilizadoras y se asigna una ayuda por valor de 150.000 euros para afrontar los efectos de las últimas inundaciones.