_
_
_
_

Sarkozy afirma que no habrá "ninguna debilidad" frente al terrorismo

El presidente de Francia visita el País Vasco francés para supervisar la lucha antiterrorista

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, no ha dudado en exhibir firmeza frente al terrorismo en su visita al País Vasco francés, que ha coincidido con el atentado cometido esta madrugada por ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Durango. Sarkozy ha recalcado en Bayona que su país no mostrará "ninguna debilidad" frente a los terroristas. Unas 70 personas se manifestaron en Ciboure contra su visita convocadas por Batasuna, legal en Francia.

Más información
ETA reaparece con un coche bomba contra la Guardia Civil en Durango

"No habrá ninguna debilidad frente a cualquier tipo de terrorismo, cualquiera que sean sus orígenes o sus motivaciones, en el territorio de Francia", ha declarado Sarkozy en Bayona, la localidad vascofrancesa a la que ha viajado hoy para mantener una reunión sobre la lucha antiterrorista con policías y otros responsables locales.

"Los terroristas no tienen derecho de morada en el territorio de la República francesa", ha insistido el jefe de Estado, tras visitar las instalaciones de la comisaría central de Bayona.

Al ser preguntado sobre si se teme un atentado en suelo francés, Sarkozy ha afirmado que Francia "no tiene nada que temer", aunque ha señalado que se debe mantener la vigilancia al respecto. "Estamos totalmente decididos contra esta clase de terrorismo" o de otro cualquiera porque "los terroristas son los primeros y principales cobardes", ha añadido.

La visita de Sarkozy viene precedida por un notable aumento de los atentados con tintes nacionalistas en el País Vasco francés contra objetivos inmobiliarios y turísticos, esencialmente en localidades de la costa, aunque también en el interior. En lo que va de año se cuentan unos 30 atentados o intentos de atentado contra esos objetivos, el triple que en todo 2006, según han informado fuentes policiales.

Sarkozy rindió homenaje a las fuerzas del orden por su "difícil" trabajo. La reunión de hoy en Bayona era con los efectivos locales, por lo que no estaban los responsables de la Subdirección Antiterrorista. Los agentes pidieron al presidente mayores medios humanos y la renovación del material, algo que no se ha hecho desde la creación hace seis años de la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI), dedicada esencialmente a la lucha contra ETA, según ha explicado uno de los agentes.

"Los progresos obtenidos en los últimos cinco años han sido particularmente importantes, pero hay que ir más lejos", dijo ayer el portavoz del Elíseo, David Martinon, al anunciar la visita. Aunque no quiso entrar en nuevas iniciativas que podrían tomarse, hizo hincapié en la cooperación "muy estrecha" entre la policía y gendarmería francesas con sus homólogas españolas. Indicó que el presidente Sarkozy sigue el tema con "especial atención y con la experiencia de quien ha llevado el combate contra el terrorismo vasco desde hace varios años", en alusión a sus cuatro años al frente del Ministerio de Interior.

Concentración de Batasuna

Desde Bayona, Sarkozy y la ministra de Interior, la vascofrancesa Michele Alliot-Marie, que le acompaña en la visita, se desplazaron a Ciboure para almorzar con personalidades de la zona, antes de acudir luego a San Juan de Luz para un encuentro con pescadores.

Cerca del restaurante donde almorzaban, unas 70 personas, convocados por Batasuna, se manifestaron ante la alcaldía.

Los manifestantes, que llevaban ikurriñas y una pancarta "Sarkozy, reconoce y respeta el País Vasco. Autonomía", corearon esloganes como "Libertad para el País Vasco", "Vete, déjanos en paz" o "Fuera las fuerzas represivas", antes de cantar el himno de los "combatientes" vascos. Después de unos 20 minutos, se fueron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_