_
_
_
_
Reportaje:

El sexo no es sólo cosa de jóvenes

La mayoría de los ancianos estadounidenses se confiesan sexualmente activos

La mayoría de los ancianos en EE UU se confiesan sexualmente activos y aseguran que las relaciones físicas con su pareja son muy importantes para ellos, según un estudio divulgado por la revista New England Journal of Medicine.

El estudio mantiene que las personas de entre 57 y 85 años han seguido practicando el sexo -al menos durante los doce meses previos a la investigación- a pesar de la elevada tasa de "fastidiosos" problemas sexuales que aseguran tener los encuestados.

Según los investigadores, la condición física causa más problemas en las relaciones sexuales que la edad y el 81% de los hombres y el 51% de las mujeres, que se encontraban en excelente estado de salud, confesaron ser activos sexualmente.

A pesar de las dificultades, la mayoría de las parejas mayores nunca han acudido a ayuda profesional para tratar de solucionarlas.

"Descubrimos que a pesar de la alta prevalencia de problemas, la mayoría de adultos nunca han hablado de sexo con un médico", apuntó Stacy Tessler, doctora de la Universidad de Chicago y directora del estudio.

Según los investigadores, sólo el 38% de los hombres y el 22% de las mujeres habían hablado de sexo con su doctor desde los 50 años.

"Desde una perspectiva médica y de salud pública, tenemos la oportunidad y la obligación de dar una mejor educación al paciente y aconsejarle sobre problemas sexuales relacionados con la salud y potencialmente tratables", añadió la doctora.

Por ejemplo, y como consecuencia de una falta de educación sexual para los ancianos, los investigadores se mostraron preocupados ante el hecho de que cerca del 15% de los nuevos infectados en EEUU por el virus del sida (VIH) son mayores de 50 años.

El estudio, que rompe en cierta manera el mito de que la pasión sexual se agota con el paso de los años, desveló que la mitad de los 3.005 hombres y mujeres encuestados reconocieron haber sufrido al menos un problema sexual y un tercio confesaron haber padecido al menos dos.

El 53% de los hombres que dijeron ser sexualmente activos sufre problemas de erección, según el informe. Por su parte, las mujeres señalaron como mayores problemas a la falta de apetito sexual, la dificultad de lubricación y/o la incapacidad de llegar al clímax.

A más edad, menos relaciones sexuales

Según el estudio, a pesar de no desaparecer, el hábito sexual de los mayores estadounidenses disminuye a medida que aumenta la edad. El 73% de los encuestados de entre 57 y 64 años se confiesa activo sexualmente, mientras que la tasa disminuye al 53% para aquellos de entre 65 y 74 años, y se reduce aún más (al 26%) para los de edades comprendidas entre 75 y 85.

Además, según el estudio, las mujeres reconocieron ser menos activas que los hombres y mantener menos relaciones íntimas que el sexo opuesto debido, en parte, al mayor número de viudas que de viudos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_