Zapatero respalda a la ministra de Fomento y explica que las grandes obras en infraestructura "causan molestias"

El presidente del Gobierno ha ofrecido hoy una rueda de prensa en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, tras el segundo despacho estival con el Rey

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respaldado a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante una rueda de prensa ofrecida hoy en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, tras el segundo despacho estival con su Majestad el Rey. La mayoría de los grupos políticos habían pedido el pasado 14 de agosto la dimisión de la titular de Fomento durante su comparecencia en el Congreso, tras los problemas detectados en los servicios públicos en Cataluña, en especial el suministro eléctrico y el tráfico ferroviario. Sin embargo, Zapatero ha argumentado que las grandes obras en infraestructuras "causan molestias".

"Cuando se hacen obras de envergadura, por el mismo corredor por donde están las redes de cercanías" -en alusión a los trabajos del AVE Madrid-Barcelona-, "hay problemas, que los ciudadanos sufren, pero tienen que ser conscientes de que es una consecuencia de la modernización de las infraestructuras. Son la antesala de un cambio sustancial en Cataluña", ha explicado el presidente del Gobierno, que no pedirá la dimisión de Álvarez a quien "respalda mucho".

Zapatero ha destacado los esfuerzos en el proceso de ampliación y modernización de las infraestructuras, proceso "muy tangible", tanto en las redes de aeropuerto como en las de alta velocidad: "el 21 de diciembre se inaugura el AVE a Barcelona, el 22 a Valladolid y el 23 a Málaga", ha enumerado. Asimismo, ha señalado que en menos de tres años "España será el país del mundo con más kilómetros en alta velocidad" y "el primer país europeo en kilómetros de autovías".

"Mi apuesta por Navarra es la estabilidad"

La nueva presidencia de Navarra también ha figurado en la rueda de preguntas. Zapatero ha expresado su visión "positiva del proceso de investidura" y ha manifestado su apuesta por la "estabilidad, convivencia y diálogo" en Navarra. "Espero que Sanz sea consciente de que eso supone tener una capacidad de diálogo con el PSN, que ha hecho un esfuerzo de generosidad para contribuir a estos objetivos", ha añadido el jefe del Gobierno, y ha asegurado que recibirá al presidente de la comunidad Foral, Miguel Sanz, a la vuelta del verano dentro de una ronda con presidentes autonómicos que inaugurará con Esperanza Aguirre.

La "relativa inactividad de ETA"

Zapatero ha evitado pronunciarse en referencia a la "relativa inactividad de ETA" alegando prudencia pero ha garantizado que "aquellos que tienen la responsabilidad de prevenir y combatir las posibles acciones de ETA no están inactivos". No obstante, ha insistido en la necesidad de "dejar un margen de prevención en los actos de la banda terrorista".

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50