España enviará a Perú 100 toneladas de ayuda humanitaria y 30 especialistas en emergencias

La Agencia Española de Cooperación Internacional confirma que un primer avión saldrá esta tarde para socorrer a las víctimas del terremoto

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) enviará hoy a Perú 100 toneladas de ayuda humanitaria con tiendas de campaña, material sanitario, medicamentos y generadores de luz. Además, viajarán al país andino especialistas en emergencias sanitarias y en rescate de personas atrapadas entre los escombros, según ha informado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

Los responsables de la AECI han precisado que los medios humanos que se trasladarán a Perú sumarán unas 30 personas, entre sanitarios y especialistas en rescate.

Más información

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación al término de una reunión de coordinación con representantes de las Comunidades Autónomas y ONG, Pajín ha explicado que aún está por confirmar a través de qué vuelos se enviará esta ayuda, pero ha señalado que todo apunta a que un primer avión saldrá esta tarde desde la base aérea de Torrejón de Ardoz o desde Barajas entorno a las ocho de la tarde.

Debido a que este avión cuenta sólo con 13 plazas de pasajeros, se estudia la posibilidad de que salga un segundo avión con otras 40.

Pajín subrayó ayer la importancia de que la ayuda humanitaria llegue "rápido", pero también de manera "eficaz", a los afectados y señaló que la AECI estudiaba la posibilidad de poner en marcha "equipos de emergencia sanitaria" y "de rescate", tanto técnicos como humanos, lo que finalmente se ha producido.

Las delegaciones españolas de las grandes ONG se han puesto en marcha para ayudar a las víctimas del terremoto. Los equipos de Cáritas Perú se encuentran en la zona organizando la distribución de ayuda humanitaria y evaluando la situación, mientras que la rama española de esta ONG ha realizado un primer envío de 100.000 euros. Oxfam Internacional, la delegación española de Intermón Oxfam, está evaluando el alcance de la crisis provocada por el terremoto y planifica la respuesta de emergencia, que se centrará en el envío de ayuda urgente y agua potable.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50