La Comunidad exigirá una fianza a los constructores para garantizar el tratamiento de los escombros
La cuantía la fijarán los ayuntamientos y será proporcional a la cantidad y tipo de desechos que se generen en la obra
La Comunidad de Madrid exigirá a partir de hoy una fianza a todos los constructores que soliciten una licencia de obras para garantizar un correcto tratamiento de los escombros que generen, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
La cuantía de la fianza la fijarán los ayuntamientos de cada municipio, y será proporcional a la cantidad de escombros que se estime se vayan a generar y del tipo de desechos. El reintegro del depósito se efectuará después de que el titular de la licencia de obras acredite que se ha gestionado todos estos residuos y la planta en la que se han almacenado.
Los residuos de demolición serán de 10 euros por metro cúbico y el importe del depósito monetario no podrá ser menor al 0,2% del presupuesto de la obras, mientras que las tierras y materiales pétreos supondrán 4 euros por metro cúbico, con un mínimo de 40 euros y un máximo de 60.000.
Esta medida forma parte del Plan de Residuos de Demolición y Construcción de la Comunidad de Madrid, que incluye la construcción de varias plantas de tratamiento de estos desechos en la región y campañas de subvención de puntos limpios y de concienciación puestas en marcha anteriormente por el Gobierno regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.