Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco muertos al volcar en Jaén un autobús con medio centenar de pasajeros

Seis de los 45 heridos se encuentran graves.- El accidente se ha producido en el kilómetro 343 de la autovía A-4, a su paso por la localidad de Lopera

Cinco personas han fallecido y 45 han resultado heridas al volcar esta tarde un autobús en el kilómetro 343 de la autovía A-4, a la altura de Lopera (Jaén). El autocar llevaba a medio centenar de personas en una excursión organizada por una agencia de viajes desde San Sebastián hasta Jerez de la Frontera. Las primeras hipótesis señalan que el siniestro pudo deberse a una distracción del conductor, que en el momento del accidente manipulaba una radio.

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, precisó en un comunicado que uno de los heridos, el de mayor gravedad, ha sido trasladado al hospital Reina Sofía de Córdoba. Otros cino de los heridos se encuentran en estado grave.

El resto de los pasajeros presentan heridas de carácter leve. En total, 35 personas han tenido que ser ingresadas en los hospitales Reina Sofía de Córdoba, Alto Guadalquivir, en Andújar (Jaén), y Neurotraumatológico de Jaén.

Los restos de los cinco fallecidos han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de Jaén. De los cinco fallecidos, han sido identificados dos: Carlos Mora Pérez, natural de Jalance (Valencia) y Emilio Muñoz Cabello, de 60 años y natural de Getafe. Fuentes de la Guardia Civil han señalado que entre los fallecidos hay una mujer identificada como C.A.F.

Posible causa, una distracción

El autobús había salido desde Irún (Guipúzcoa) sobre las 03.00 horas con destino a Cádiz. Recogió viajeros en el País Vasco, La Rioja, Castilla-León y Andalucía, con el fin de realizar una excursión que iba a visitar la Ruta de los Pueblos Blancos, en Cádiz.

Aunque en un primer momento se informó de que se trataba de un autobús de línea, el vehículo pertenecía a la compañía Campano, con sede en Rentería (Guipúzcoa), y el viaje estaba organizado por una agencia de viajes de Zaragoza, Primera Línea.

El autobús, que realizó una parada en Madrid por la mañana para cambiar de conductor, tenía previsto llegar a un hotel de Jerez de la Frontera (Cádiz) a las 20.30 horas.

Según la Guardia Civil, que ha abierto un a investigación sobre el siniestro, el accidente ha tenido lugar poco antes de las 16.40 horas en el kilómetro 343 de la autovía A-4, a la altura de la localidad de Lopera, cuando el autobús se ha salido de la calzada para acabar volcando.

Las primeras hipótesis sobre las causas del accidente apuntan a que el conductor se habría distraído al manipular la radio, según fuentes de tráfico.