Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía pide al juez que prohíba el homenaje al etarra 'Pelopintxo'

El Ministerio público ha solicitado a Del Olmo que ordene al Gobierno Vasco que, si fuera preciso, impida la celebración a través de las Fuerzas de Seguridad de Estado y de la Ertzaintza

La Fiscalía ha pedido hoy al juez de guardia, Juan Del Olmo, que prohíba el acto anunciado para el sábado próximo en Amorebieta (Vizcaya) en homenaje al ex dirigiente etarra Sabino Euba, Pelopintxo, que murió el pasado domingo víctima de un cáncer, según fuentes de la propia fiscalía.

Los motivos que se dan para esta petición son tres: primero, que se trata de una reunión que no ha sido autorizada por el Gobierno vasco; segundo, que uno de los convocantes es la ilegalizada Segi; y tercero, que es un homenaje a un etarra.

El Ministerio público ha pedido también a Del Olmo que ordene al Gobierno Vasco que impida la celebración del acto, si fuera preciso, a través de las Fuerzas de Seguridad de Estado y de la Ertzaintza.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recibido a las 13.55 horas el informe a las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre esta iniciativa, impulsada al parecer por Askatasuna y Etxerat. Dos horas y media después, ha registrado su solicitud de prohibición en el juzgado central de instrucción numero 3 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Fernando Grande-Marlaska, que se encuentra de vacaciones.

El PP, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Foro Ermua exigieron el martes al Gobierno vasco la prohibición del acto político, que fue convocado el lunes por decenas de amigos y compañeros de Euba.