Conciertos y ballet para el fin de semana
Los museos reciben el mes con aperturas nocturnas, proyecciones y talleres infantiles
Los conciertos del Verano de la Villa, el cine al aire libre del parque de La Bombilla, los museos con ampliada oferta... En el repaso de qué hacer el fin de semana en Madrid, destaca el concierto estrella de esta misma noche. Los Jardines de Sabatini reciben la visita de uno de los grandes maestros de la música cubana, Israel Cachao López, que estará acompañado por The Mambo Masters.
El maestro Cachao presentará en Madrid su gira de despedida de los escenarios Farewell Tour. 80 years of music, un concierto que recorre la carrera de este gran músico, inventor del mambo en Nueva York y que ha sido galardonado con cinco premios Grammy. Mañana sábado, los Jardines de Sabatini acogerán el recital de rock gitano de Pata Negra. Liderado por Rafael Amador, y con una nueva formación de jóvenes músicos, el grupo sigue conservando la esencia que le convirtió en una formación de referencia en la invención del flamenco contemporáneo.
Por su parte, esta noche en el Conde Duque tiene lugar el estreno de La Sylphide, el segundo programa con el que el Boston Ballet visita los Veranos de la Villa. Estrenada en Francia en 1832, es considerado el primer ballet romántico de la historia. Con coreografía de Bournonville, sigue a la perfección la filosofía y temática romántica. El ballet narra la historia de amor entre una sílfide -ser mágico del mas allá - y un joven escocés, donde se entrelazan la pasión, la venganza y la tragedia.
Esta compañía, considerada una de las formaciones de referencia en el panorama de la danza internacional se fundó en 1963 por Virginia Williams, esposa de un eminente financiero de Boston, siendo la primera compañía de ballet profesional de toda Nueva Inglaterra. Además esta noche y mañana, el ciclo Veranos en la Calle ofrece dos ambiciosos programas. En primer lugar, el Templo de Debod acoge esta noche la actuación de la bailarina iraní Banafseh, que estará acompañada por el grupo de percusión Zarbang. Ambos ofrecerán un concierto titulado Turn for Love en el que se fusionan elementos de la música y danza persas sufí con elementos modernos de improvisación.
Pipas, bocadillo y cine
Mañana, 4 de agosto, será el turno del grupo Shir. Esta formación con músicos de origen polaco y británico ofrecerá un recorrido por la música judaica, desde el romance sefardí, propio de las comunidades de origen hebreo español, a las danzas de cabaret del periodo de preguerra. En cuanto al cine de verano de la Bombilla, Fescinal 2007, ha programado para este fin de semana la proyección de Babel, dirigida por Alejandro González Iñárritu, que se podrá ver el domingo a las 22.30 horas en la pantalla 1, y la película de animación Happy Feat, rompiendo el hielo, que se proyectará hoy viernes y el domingo, a las 22.30 horas, en la pantalla 2.
Asimismo, Sunshine, de Danny Boyle, y la cinta de terror Pulse, dirigida por Jim Sonzero, se podrán ver hoy viernes a las 22.30 horas y a las doce de la noche, en la pantalla 1, y Un puente hacia Terabithia y 13 Tzameti, el sábado a las 22.30 y a las doce de la noche, respectivamente, en la pantalla 2. Otras películas que se proyectarán en el recinto son: Cerdos salvajesLlamando a las puertas del cielo y El viento que agita la cebada.
Por otro lado, el Museo Thyssen abrirá sus salas temporales hasta las 23.00 para que nadie se quede sin ver este verano la retrospectiva dedicada a Richard Estes, padre del fotorrealismo, o la aclamada muestra dedicada a los últimas obras de Van Gogh. La lista de museos que también abren en horario nocturno se completa con el Museo Casa Cervantes, el Nacional de Antropología, el Sorolla, el Museo del Traje y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.