Cuidado con las rebajas fraudulentas
Casi el 30% comercios inspeccionados durante las rebajas presentaban irregularidades
Casi el 30% de los 822 comercios inspeccionados por el Ayuntamiento de Madrid desde que comenzaron las rebajas, el pasado 21 de junio, presentan algún tipo de irregularidad como no exhibir las fechas elegidas para las rebajas o no anunciar el precio inicial del producto. Los ciudadanos han presentado ya 71 reclamaciones.
El director general del Instituto Municipal de Consumo, Ángel Sánchez, ha presentado hoy los datos provisionales de la Campaña de Rebajas, que se prolongará hasta el 21 de septiembre y que tiene previsto inspeccionar 1.100 establecimientos en los 21 distritos de la capital. Según Sánchez, se han levantado ya actas por irregularidades en 229 comercios, una cifra inferior, por ahora, a la del año pasado, cuando se detectaron 401 establecimientos que presentaban incumplimientos de la normativa vigente en materia de consumo.
Las principales irregularidades detectadas por los 29 inspectores que trabajan en esta campaña de consumo tienen que ver, por ejemplo, con la exhibición al público de las fechas elegidas para las rebajas en el establecimiento, algo que no hacían el 12,2% de los comercios inspeccionados. El 9% de los locales visitados tampoco cumplía con la obligatoriedad de exhibir el precio inicial y el rebajado tanto en el escaparate como en el interior de la tienda y el 3,3% no anunciaba las rebajas de manera reglamentaria (cuando afectan a menos de la mitad de los productos no se pueden anunciar rebajas de manera general).
Consejos a los consumidores
Por otra parte, en el 3,5% de los establecimientos los artículos en rebajas no estaban correctamente identificados y separados de los que no, para no inducir a confusión, y el 2,1% no ajustaban las fechas de rebajas a la normativa. Según ha indicado el director del Instituto Municipal de Consumo, los ciudadanos han presentado ya 71 reclamaciones en lo que va de periodo de rebajas, la mayoría de ellas por no exhibir los precios, por no aceptar cambios de productos con tara o por no aceptar tarjetas de crédito estando anunciadas.
Ángel Sánchez ha subrayado que otro de los objetivos que persigue la campaña es "proteger el derecho a la información de los consumidores en relación con la publicidad emitida y sus derechos económicos en épocas de rebajas". En esta línea, la inspección controla aspectos como la exhibición de licencia municipal, la exposición del horario, la ausencia de cláusulas que vulneren los derechos del consumidor, el anuncio y existencia de hojas de reclamaciones o la entrega del justificante de compra debidamente cumplimentado.
Al margen de este tipo de controles, el responsable municipal de Consumo recomienda a los madrileños que "eviten la compra compulsiva y planifiquen las compras estableciendo un presupuesto, que comparen los precios, no admitan productos deteriorados y conserven los justificantes de compra, ya que son imprescindibles para cualquier cambio o reclamación". El Ayuntamiento aconseja también que se asegure de las posibilidades que ofrece el comerciante de cambiar o devolver el producto, de que admiten las tarjetas de crédito anunciadas, sin recargo alguno, o de que los establecimientos disponen de hojas de reclamaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.