Moratinos finaliza su viaje a Líbano con una visita al contingente español

El ministro de Asuntos Exteriores ha rendido homenaje a los seis militares que murieron en un atentado en junio

Blat (Líbano) - 30 jul 2007 - 18:45 UTC

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha terminado hoy su estancia de apenas 24 horas en el Líbano con una visita al contingente español destacado en el sur dentro de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL). Después de una intensa jornada en la que se ha reunido con los principales líderes libaneses y antes de partir a Siria, Moratinos ha querido de esa forma recordar a los seis militares -tres españoles y tres colombianos- muertos en un atentado con coche bomba el pasado 24 de junio en Jiam.

Más información

Sobre la actual crisis política del Líbano, el ministro español ha dicho a un grupo de periodistas españoles que "estamos muy cerca de un acuerdo, pero todavía queda camino por recorrer", después de entrevistarse en Beirut con el número dos de Hizbulá, Naim Kassem. El ministro español ha mostrado su apoyo a la iniciativa que en su encuentro le adelantó el presidente del Parlamento, Nabih Berri, pero que todavía no se ha hecho pública.

Todo hace indicar que dicha propuesta propugna la creación de un Gobierno de Unidad Nacional que saque al país de la parálisis institucional en la que se halla inmerso desde que el pasado mes de noviembre dimitieran seis ministros del ejecutivo del actual primer ministro, Fuad Siniora.

Después de sus entrevistas, Moratinos ha llegado en helicóptero a la base Miguel de Cervantes, donde se encuentran las tropas de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), el Regimiento de Caballería Ligera Acorazada Lusitana N. 8 y de la Agrupación de Apoyo Logístico N. 61.

Allí, junto al general José María Prieto, comandante de la Brigada Este de la FINUL, ha pasado revista a las tropas y ha pedido comprobar las condiciones en que los militares realizan su misión. Mientras saludaba a los soldados, Moratinos ha recibido una llamada del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, a quien ha felicitado por la labor del destacamento.

"Estoy aquí, con tu gente. He recibido una acogida calurosa y el campamento está espléndido. Enhorabuena y felicitaciones", ha dicho el titular de Exteriores, quien ha añadido que "la jornada ha sido dura" por la cantidad de reuniones mantenidas.

En su breve visita, Moratinos ha tenido tiempo, además, de inaugurar un nuevo comedor para los cascos azules españoles y de dedicar unas palabras de homenaje a los seis muertos por el atentado.

"El recuerdo de estos seis militares que perdieron la vida es un compromiso más para que alcancemos la paz", ha dicho. Asimismo, ha asegurado que sus entrevistas con los líderes libaneses de todas las tendencias mantenidas a lo largo del día de hoy pretenden contribuir a garantizar la seguridad del contingente español.

Por su parte, el general Prieto ha agradecido en un discurso la presencia del ministro: "Nos honra la visita de Moratinos y aunque estamos separados de nuestras familias sabemos que estamos en una misión que pretende la paz".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50