_
_
_
_
_

Dormir en Madrid por 22 euros

2.500 jóvenes han usado ya el primer (y único) albergue público, abierto desde abril

Casi 2.500 jóvenes de 52 nacionalidades distintas han pernoctado hasta el momento en el primer y único albergue público con el que cuenta la ciudad de Madrid, que lleva abierto desde el pasado mes de abril. El perfil del usuario es un varón menor de 30 años. Proceden en su mayoría de España, Francia, México y Estados Unidos.

La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Concepción Dancausa, ha visitado esta mañana las instalaciones del centro juvenil, que se encuentra ubicado en la céntrica calle de Mejía Lequerica. El albergue se caracteriza por su diseño vanguardista y por la multitud de prestaciones que ofrece a los usuarios.

Los precios por pernoctación y desayuno varían entre los 18 euros para menores de 26 años, a los 22 euros en el caso de los mayores de esa edad. Cuenta con 25 habitaciones para 4 ó 6 personas con baño propio, una de ellas adaptadas para personas con minusvalías, lo que, según Dancausa, "es una novedad muy importante en el mundo de los albergues".

De la sala wifi al billar

El equipamiento tiene además servicios complementarios como la sala wifi, espacios para practicar la bicicleta estática, sala de exposiciones, cafetería, billar, etc. De las 6.000 pernoctaciones del albergue desde su puesta en marcha, la mayoría han sido de españoles (1.224 han utilizado ya sus instalaciones), franceses (160) mexicanos (138) y estadounidenses (137).

La delegada municipal ha tenido ocasión de desayunar con un grupo de jóvenes italianas que acababa de instalarse a las que ha preguntado por su experiencia en Madrid y en el albergue y de las que manifestó que le daban "una envidia terrible". Dancausa ha insistido en que el albergue será un referente entre los jóvenes turistas no sólo por sus "magníficas instalaciones", sino porque se encuentra ubicado en un lugar muy cercano a los enclaves culturales "de referencia", a los sitios de compras "y a la movida".

"Pretendemos que este albergue fomente el intercambio intercultural de conocimientos y ayude a construir una conciencia de Europa", ha explicado. El primer albergue juvenil municipal está disponible, además, como plataforma para ONG que soliciten desarrollar programas o actividades específicos como es el caso del proyecto internacional Alberguismo juvenil para la paz y el entendimiento internacional de la UNESCO, ha apuntado Dancausa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_