_
_
_
_
_

Iscomar asegura que las pruebas de extracción del combustible del 'Don Pedro' son "satisfactorias"

Los trabajos de limpieza en el puerto de Ibiza no terminarán hasta hoy domingo

Las primeras pruebas de extracción de combustible del buque Don Pedro, hundido en aguas de Ibiza el pasado día 11, han sido "totalmente satisfactorias", por lo que hoy, domingo, proseguirán los trabajos, según un portavoz de la naviera Iscomar.

En concreto, en la jornada de este sábado los técnicos han realizado dos perforaciones en el casco del pecio hundido y ha comenzado la extracción de combustible. Los submarinistas de la empresa holandesa Wijsmuller Salvage, especializada en este tipo de trabajos, han llevado a cabo sendas perforaciones en el Don Pedro, hundido el pasado día 11 tras embestir contra un islote a una milla (1,8 kilómetros) del puerto de Ibiza, con una técnica conocida como hot-tappin, consistente en acoplar unas válvulas al casco que lo perforan y sacan el combustible acumulado. Aunque ya ha comenzado la recuperación del combustible del buque, "la extracción estable y sistemática" del mismo se logrará en las próximas jornadas, según las fuentes de Iscomar.

El viernes finalizaron las tareas de recuperación de cuatro toneladas de baterías de coche gastadas que había en la bodega del Don Pedro, hundido a milla y media del puerto de Ibiza y a 45 metros de profundidad, y cuyo destino era un centro de reciclaje de la Península. Las baterías iban selladas con su propio tapón de seguridad y almacenadas en pequeñas cantidades en contenedores de plástico, que a su vez iban en un "container".

Para evitar daños al ecosistema de la zona, se ha instalado en la zona marítima afectada por el vertido una barrera de 400 metros de extensión para frenar cualquier fuga y que ésta alcance la costa ibicenca.La empresa naviera recordó hoy que se ha cumplido el protocolo de prevención para los trabajos de extracción del combustible, que consisten en habilitar la referida barrera marítima, así como la descontaminación del buque extrayendo madera, pintura, cabos y otros materiales.

El equipo que lleva a cabo los trabajos de extracción está compuesto por trece buzos profesionales, dos responsables de rescate y un ingeniero de salvamento procedentes de Sudáfrica, Holanda y spaña. Los buzos estarán en todo momento controlados desde el Jacomina, el barco que da servicio a Weijsmuller, a través de un cable que les aporta aire, comunicación y una línea de transmisión e señal de vídeo. Pertenecen a la empresa holandesa, que a su vez ha sido contratada por The Britannia, la aseguradora de Iscomar para este tipo de sucesos.

En el dique de Botafoc del puerto de Ibiza está instalado el centro de emergencias desde donde se coordinan los trabajos de descontaminación, tanto del mercante como de las playas afectadas por su vertido. Un total de 254 toneladas de residuos vertidos por el pecio han sido retiradas desde el inicio de las actividades de limpieza en las playas de Ibiza afectadas, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado. El Ministerio mantiene a 28 operarios en los lugares donde se precian todavía señales de manchas y residuos a lo largo del litoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_